Comienza en Andalucía la mayor oferta de formación para el empleo en construcción desde hace diez años

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, anima a los jóvenes a aprovechar las 157 acciones formativas del sector de la construcción para más de 2.355 personas en situación de desempleo en Andalucía

0
110

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha animado a los jóvenes a aprovechar las 157 acciones formativas -certificados de profesionalidad- dirigidas a 2.355 personas en situación de desempleo que se están poniendo en marcha en el sector de la construcción y de las que la Fundación Laboral de la Construcción impartirá 80 cursos para 1.290 personas, con el objetivo de paliar el déficit de mano de obra cualificada en el sector, que, unido al encarecimiento y desabastecimiento de los materiales de obra está paralizando parte de la actividad.

En este sentido, la consejera ha recordado esta mañana, durante la inauguración de la jornada ‘Oportunidades Laborales en el sector de la construcción: Las claves’, organizada por la patronal de la construcción del Andalucía, Fadeco Contratistas, en el centro de la Fundación Laboral de la Construcción en Jerez, que desde junio de 2019 se viene analizando con el sector esta alta demanda, lo que ha permitido tener ya lista esta oferta formativa gracias a que el nuevo modelo de FP para el Empleo que se ha implantado en Andalucía ha incorporado un sistema de “escucha activa” de las necesidades del mercado de trabajo para poder anticiparse a la demanda.

Rocío Blanco ha señalado que el sector de la construcción en Andalucía se está mostrando como uno de los más dinámicos tras la pandemia, con una media de afiliación a la Seguridad Social en torno a los 264.600 cotizantes y un crecimiento en tasa interanual elevado, del 4,14%, lo que supone la incorporación de 8.100 afiliados en un año, con mayores aumentos en el régimen de autónomos (+5,06%) que en el general (+3,79%), y por encima de la media de aumento de todos los sectores (+3,9%). 

Esta evolución la corrobora la propia EPA del tercer trimestre, que señaló a la construcción como el sector que más crece en empleo en Andalucía en los últimos doce meses en términos relativos, con un aumento del 10,47% y 21.200 nuevos ocupados. Y su tasa de paro está situada en un 15%, siete puntos por debajo de la tasa de paro andaluza. 

En el ranking de ocupaciones en las que más bajan los demandantes de empleo que ha citado la consejera, se encuentras profesiones especializadas, con descensos de demandantes superiores al 30% en albañilería; supervisores de obra; operadores de maquinaria, técnicos en prevención, encofradores y operadores de grúas, entre otros. 

Oferta formativa en Jerez

Concretamente, las acciones formativas de las familias profesionales de Edificación y obra civil, Energía y agua, Electricidad y electrónica e Instalación y mantenimiento, previstas en Jerez e impartidas por la Fundación Laboral de la Construcción y financiadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, formarán en Jerez a 180 personas en materias relacionadas con: ENCOFRADOS, MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS, OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN-CLIMATIZACIÓN DOMÉSTICA Y OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE REDES ELECTRICAS. Existen diferentes perfiles formativos de acceso a los cursos, 90 plazas de nivel 1 (certificado de escolaridad) y 90 plazas de nivel 2 (certificado de ESO). 

Los cursos, que se impartirán en el Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene ubicado en Jerez (Av Puerta del Sur s/n), se desarrollarán hasta el mes de junio de 2023. Además, todos ellos cuentan con prácticas profesionales no laborales en diferentes empresas, y un 70 % las horas de formación práctica en el Centro de la Fundación en Jerez. Asimismo, las acciones formativas tendrán una duración de entre 220 y 670 horas.

Los alumnos y alumnas que finalicen con éxito su formación contarán con una capacitación profesional que les permitirá incorporarse a un sector como la construcción con grandes perspectivas laborales. 

Jornada sobre Oportunidades Laborales en el sector de la construcción

Precisamente, la Jornada ha contado con la participación de destacados ponentes, expertos en la materia, que han debatido sobre la situación actual del sector de la construcción en Andalucía en cuanto a las necesidades de mano de obra y a la cualificación de los trabajadores. 

Tras el acto de inauguración, por parte de la consejera y de los presidentes de la Federación de la Construcción, Emilio Corbacho y de la Asociación Provincial de Constructores, José Castellano, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez, ha tenido lugar la primera ponencia por parte de Francisco Javier Loscertales, secretario general de Ordenación de la Formación, quien ha hablado sobre las políticas de formación de la Junta de Andalucía en el sector de construcción. Seguidamente, Manuel Pino, director de Recursos Humanos de SACYR, se ha centrado en las oportunidades que actualmente ofrece a los trabajadores el sector de la construcción, en materia de empleo. 

Para finalizar, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el secretario general de Fadeco Contratistas y de Faec, Jorge Fernández-Portillo con participación del responsable de Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Luis Miguel Morilla; la directora de Recursos Humanos de Construcciones Felipe Castellano, Rosa Ramírez; la directora de Recursos Humanos del Grupo La Pole, Beatriz Zambruno; y el responsable de Desarrollo de Programas del Instituto de Posgrado de la Fundación San Pablo CEU Andalucía, José Luis Gallardo. En este ámbito, han debatido desde sus distintas ópticas sobre las necesidades de formación y cualificación de los trabajadores en el Sector de la Construcción.

  • Más información e inscripciones sobre los cursos gratuitos que van a comenzar próximamente en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Jerez:

https://www.fundacionlaboral.org/formulario/formacion-subvencionada-2021-andalucia-cadiz