ClubHouse, la red social de la que todos hablan

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Por Fernando Molina, CEO de NUBEADO – Expertos en tecnologías web.

Desde que el ínclito magnate sudafricano Elon Musk fuera uno de los invitados de la app Clubhouse, esta nueva red social el pasado mayo de 2020 no ha dejado de crecer exponencialmente, y está causando furor en las élites de Silicon Valley. No cabe duda de que Clubhouse está de moda y son millones los usuarios que quieren acceder a ella, hasta el punto de que sorprende que haya personas ofreciendo dinero a cambio de una invitación para pertenecer a esta selecta red social.

En el artículo de hoy, te vamos a contar qué es, cómo funciona y cómo puedes unirte.

Empecemos por el principio. ¿Qué es Clubhouse?

Para comenzar diremos que es una red social bastante singular, en la que no se comparten imágenes -ni fotos ni vídeos-; solo audios. No es posible dejar mensajes escritos, y las conferencias ni se graban ni se archivan. Del mismo modo, tampoco se permite poner ‘emojis’ ni ‘me gustas’; es como si fuera una especie enorme mesa redonda virtual, en la que se trata de “compartir conocimientos”. 

La red social está pensada para escuchar, accediendo a diferentes salas, en las que hay moderadores, podcasters y una audiencia que disfruta y escucha sin necesidad de participar. Al acceder a una sala, se puede pedir turno para hablar y es el moderador decide si concede la palabra o no. 

Lo atractivo de la red social, es que nosotros definimos previamente, nuestros gustos, aficiones e intereses, y en base a estos elementos, se nos muestran unas salas u otras. En las salas se indica el tema que se trata, quiénes son los conferenciantes y el número de personas que escuchan la charla, y las temáticas de las salas van desde el ámbito profesional, hasta salas en las que se habla de juegos, humor, baile, etc.

¿Es para todos los públicos?

La respuesta es no. Clubhouse ha sido pensada y desarrollada exclusivamente para adultos, y así se hace saber a la hora de descargar la APP, ya que puede haber salas de contenido sexual, lenguaje vulgar, o temáticas sobre consumo de drogas, alcohol o tabaco.

¿Cómo puedo acceder a CLUBHOUSE?

Aquí viene, otras de sus particularidades. Para poder acceder a Clubhouse es necesario tener un dispositivo IOS (IPhone o IPad) y descargar la APP, ya que no es accesible desde un navegador web, y por tanto no podemos acceder desde un PC o un dispositivo Android.

La app es gratuita y está disponible para App Store en versiones de iOS superiores a iOS 13.0. 

En cualquier caso y aunque aún no hay fechas publicadas al respecto, sus creadores -Paul Davison y Rohan Seth- ya han indicado que esperan que pueda estar disponible para Android en un corto espacio de tiempo.

Como hemos podido observar hasta ahora, este nuevo fenómeno mundial es una red social diferente en muchos aspectos, tanto en su funcionamiento como en la forma de usarla, pero lo que sin duda la hace completamente diferencial de otras redes sociales, es el modo de registrarse en ella.

Por todos es sabido que, para poder utilizar una red social como Facebook, Twitter o Tik Tok, sólo tenemos que registrarnos y obtenemos de inmediato acceso a la misma. En la app de Clubhouse, la cosa no es tan sencilla. Si bien también es necesario registrarse con una dirección de correo electrónico, una contraseña y un número de teléfono móvil, hay que conseguir una invitación por parte de otro usuario que ya esté activo en Clubhouse. Este hecho resultaría trivial, sino fuera porque cada usuario dispone de sólo dos invitaciones; si bien se pueden adquirir más si se es un usuario activo o si se crean salas de debate.

En resumen, diremos que esta nueva red social, ha conseguido un éxito tal en los pocos meses que lleva operativa, que a ella han accedido famosos como el actor Ashton Kutcher, los músicos Jared Leto y Drake o el mismo propio Elon Musk, a cuya charla se unieron 5.000 personas y que trabaja con ‘startups’ en las que tiene acciones Andreessen Horowitz, principal inversor de Clubhouse.

En el artículo de hoy, te vamos a contar qué es, cómo funciona y cómo puedes unirte.

Empecemos por el principio. ¿Qué es Clubhouse?

Para comenzar diremos que es una red social bastante singular, en la que no se comparten imágenes -ni fotos ni vídeos-; solo audios. No es posible dejar mensajes escritos, y las conferencias ni se graban ni se archivan. Del mismo modo, tampoco se permite poner ‘emojis’ ni ‘me gustas’; es como si fuera una especie enorme mesa redonda virtual, en la que se trata de “compartir conocimientos”. 

La red social está pensada para escuchar, accediendo a diferentes salas, en las que hay moderadores, podcasters y una audiencia que disfruta y escucha sin necesidad de participar. Al acceder a una sala, se puede pedir turno para hablar y es el moderador decide si concede la palabra o no. 

Lo atractivo de la red social, es que nosotros definimos previamente, nuestros gustos, aficiones e intereses, y en base a estos elementos, se nos muestran unas salas u otras. En las salas se indica el tema que se trata, quiénes son los conferenciantes y el número de personas que escuchan la charla, y las temáticas de las salas van desde el ámbito profesional, hasta salas en las que se habla de juegos, humor, baile, etc.

¿Es para todos los públicos?

La respuesta es no. Clubhouse ha sido pensada y desarrollada exclusivamente para adultos, y así se hace saber a la hora de descargar la APP, ya que puede haber salas de contenido sexual, lenguaje vulgar, o temáticas sobre consumo de drogas, alcohol o tabaco.

¿Cómo puedo acceder a CLUBHOUSE?

Aquí viene, otras de sus particularidades. Para poder acceder a Clubhouse es necesario tener un dispositivo IOS (IPhone o IPad) y descargar la APP, ya que no es accesible desde un navegador web, y por tanto no podemos acceder desde un PC o un dispositivo Android.

La app es gratuita y está disponible para App Store en versiones de iOS superiores a iOS 13.0. 

En cualquier caso y aunque aún no hay fechas publicadas al respecto, sus creadores -Paul Davison y Rohan Seth- ya han indicado que esperan que pueda estar disponible para Android en un corto espacio de tiempo.

Como hemos podido observar hasta ahora, este nuevo fenómeno mundial es una red social diferente en muchos aspectos, tanto en su funcionamiento como en la forma de usarla, pero lo que sin duda la hace completamente diferencial de otras redes sociales, es el modo de registrarse en ella.

Por todos es sabido que, para poder utilizar una red social como Facebook, Twitter o Tik Tok, sólo tenemos que registrarnos y obtenemos de inmediato acceso a la misma. En la app de Clubhouse, la cosa no es tan sencilla. Si bien también es necesario registrarse con una dirección de correo electrónico, una contraseña y un número de teléfono móvil, hay que conseguir una invitación por parte de otro usuario que ya esté activo en Clubhouse. Este hecho resultaría trivial, sino fuera porque cada usuario dispone de sólo dos invitaciones; si bien se pueden adquirir más si se es un usuario activo o si se crean salas de debate.

En resumen, diremos que esta nueva red social, ha conseguido un éxito tal en los pocos meses que lleva operativa, que a ella han accedido famosos como el actor Ashton Kutcher, los músicos Jared Leto y Drake o el mismo propio Elon Musk, a cuya charla se unieron 5.000 personas y que trabaja con ‘startups’ en las que tiene acciones Andreessen Horowitz, principal inversor de Clubhouse.