Cierre del ejercicio fiscal: optimización y novedades

0
173
Por Alberto Muñoz Cantos. Experto Tributario y Mercantil en MC&A ASESORES www.mcaasesores.com

El final de año es el mejor periodo para realizar una labor de planificación y estudio de las actuaciones necesarias para intentar reducir en la medida de lo posible la carga fiscal en nuestra declaración de la renta. Lo podemos denominar como “ingeniería fiscal”.

Vamos a analizar distintas actuaciones a tener en cuenta para no tener sorpresas en nuestra declaración y poder OPTIMIZAR la misma.

Tomando en consideración el aumento de inversiones patrimoniales por parte de los contribuyentes debido al incremento del conocimiento sobre las mismas y de la posibilidad de emplear ahorros obtenidos durante la pandemia, más si cabe con la aparición del fenómeno de las criptomonedas (del que hablábamos en un artículo anterior), un aspecto fundamental a la hora de planificar nuestra renta es verificar las posibilidades que tenemos de compensar rentas positivas y negativas. Veamos algunas acciones:

-Detectar plusvalías y minusvalías latentes y las ya generadas en los meses anteriores al año 2021.

-Revisar rentas negativas pendientes de compensar de los 4 ejercicios Anteriores.

-Tener en cuenta los límites de compensación entre rendimientos de capital mobiliario (intereses, dividendos, Seguros de rentas temporales y vitalicias) y las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Optimizar beneficios fiscales

Nuestra normativa de IRPF recoge determinados beneficios fiscales que muchas veces el contribuyente no aplica por falta de conocimiento y de planificación:

-Coeficientes de abatimiento en la transmisión de bienes adquiridos antes del 31-12-1994.

-Exenciones previstas para mayores de 65 años (transmisión de la vivienda habitual, constitución de rentas vitalicias).

-Exención por reinversión en vivienda habitual. 

-Optimizar la reducción del 60% prevista para arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda (no vacacional). 

-Deducción por Doble Imposición Internacional. Ver si los productos financieros extranjeros (dividendos, intereses…etc.) han sido objeto de algún tipo de tributación en el país de origen.

-Plantear una amortización del préstamo de compra de la vivienda para incrementar la Deducción por Inversión en Vivienda Habitual. 

-Aportaciones a planes de pensiones

Resulta aconsejable que en este ejercicio 2021 el contribuyente aproveche la reducción por aportaciones hasta 2.000 euros. Asimismo, en caso de tener la intención de rescatar algún plan de pensiones, es conveniente analizar y efectuar estimaciones de forma previa para minimizar el coste fiscal.

Novedades fiscales en Andalucía en el IRPF

La Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha venido a recopilar todas las medidas tributarias aprobadas en este año 2021, así como las recogidas en las leyes de presupuestos de Andalucía, mejorando más si cabe algunas reducciones y deducciones:

-Se anticipa a 2022 la reducción de la escala autonómica del impuesto prevista inicialmente para 2023. 

-Deducción por inversión en vivienda habitual protegida o adquirida por jóvenes menores de 35 años. Esta deducción se calcula aplicando un 5% sobre las cantidades que abonen para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

-La Deducción por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual podrá ser aplicada también por las personas con discapacidad, mayores de 65 años, víctimas de violencia doméstica y del terrorismo o personas afectadas. Además, se incrementa el límite general de la deducción a 600 euros anuales (antes 500 euros anuales) y a 900 euros para personas con discapacidad.

-Se ha ampliado el importe a 200 euros (400 euros en municipios despoblados) de la Deducción por nacimiento y adopción de hijos.

-Se incrementa la Deducción para contribuyentes con discapacidad de 100 a 150 euros.

-En la Deducción por asistencia a personas con discapacidad se amplía el porcentaje de deducción del 15% al 20% del importe satisfecho a la Seguridad Social.

-Se incrementa del 15% al 20% el porcentaje de la Deducción por ayuda doméstica.

-Se amplía la Deducción por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en determinadas sociedades mercantiles.

-La Junta de Andalucía ha introducido nuevas deducciones autonómicas:

Deducción por gastos educativos: Alcanza al 15% de las cantidades abonadas por gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática o de ambas, con un máximo de 150 euros anuales.

Podrán aplicar esta deducción los contribuyentes cuya base imponible no sea superior a 80.000 euros en caso de tributación individual o a 100.000 euros en caso de tributación conjunta.

Deducción por donativos con finalidad ecológica: Consiste en el 10% de las donaciones dinerarias en favor de Administraciones Públicas y entidades sin fines lucrativos y beneficiarias de mecenazgo, que tengan como finalidad la defensa y conservación del medio ambiente, teniendo como máximo el importe de 150 euros anuales.

El final del ejercicio es el momento de afianzar la necesidad de realizar actuaciones de planificación fiscal y financiera con objeto de aplicar todas las bonificaciones y ventajas posibles, aconsejando siempre contar con un experto en la materia para evitar cualquier error ante la administración tributaria. 

¡Aprovecho este artículo para desearles un Feliz Año Nuevo!