CESUR y KPMG analizan las claves de financiación y operaciones en la empresa familiar

0
190

CESUR (Empresarios del Sur de España) y KPMG han presentado algunos de los instrumentos y claves necesarias para acometer crecimientos ordenados  en el ámbito de la Empresa Familiar andaluza que requieren financiación externa. Y se ha contado con los puntos de vista del consultor, del inversor y de la propia empresa.  

En la apertura de la joranda, Juan Iturri, presidente de CESUR, resaltó que “la empresa familiar tiene que protagonizar la recuperación de la economía andaluza y para ello tiene que crecer. En ese empeño juega un papel importante la financiación y, según los casos, socios que nos acompañen en este viaje”. 

Así mismo, José Luis Martínez Lázaro, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar ha asegurado que “de las crisis, las empresas familiares siempre buscamos oportunidades para salir fortalecidos de ellas. Ha sido y es nuestra seña de identidad y así ha quedado demostrado con la famosa resiliencia en esta pandemia. Los extraordinarios Fondos Europeos que «nos van a caer» debemos aprovecharlos para digitalizar nuestros procesos y adecuar nuestras instalaciones a las energías alternativas y contribuir a una mejora del medio ambiente de nuestro mundo.”

Nicolás Sierra, socio responsable de KPMG en Andalucía, Extremadura y Canarias, destacó que “estamos en un contexto de continuo cambio y transformación de la economía en el que las empresas familiares, motor de la economía andaluza, tienen que seguir creciendo, por lo que es muy importante que cuenten con especialistas en los diferentes sectores para recibir un asesoramiento especializado”. 

En el bloque de fuentes de financiación, Gonzalo Montes, socio responsable de Debt Advisory de KPMG en España, ha señalado que “las empresas familiares son el motor de la economía española, representan cerca del 90% del tejido empresarial español, generan casi el 67% del empleo y aportan el 57% del PIB. Sin embargo, en situaciones de incertidumbre, en una empresa familiar pueden producirse descensos de la actividad habitual en los que se experimentan estrecheces de liquidez que pueden generar necesidades de financiación adicional o que incluso sea preciso refinanciar la deuda.

Por ello, se hace fundamental una adecuada estrategia financiera”.

José Antonio Zarzalejos, socio de Corporate Finance de KPMG en España, recalcó la existencia de determinados riesgos a los que se expone una empresa si no cuenta con una adecuada planificación financiera. “Una inadecuada estructura de capital pone a las compañías en riesgo financiero si la marcha del negocio se ve impactada por circunstancias adversas o sus accionistas están desalineados en cuanto a los objetivos del negocio para el medio y largo plazo. Por ello, es necesario anticipar las variables que podrían afectar la marcha del negocio mediante una adecuada planificación accionarial y financiera”.

Beltrán Romero, socio de Transaction Services de KPMG en España, resaltó que “las empresas familiares andaluzas deben evaluar las diferentes alternativas de financiación desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, teniendo en cuenta la adecuación de las mismas a las peculiaridades de cada organización y las diferentes implicaciones que conllevan”

En el último panel, moderado por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, Luis Felipe Castellanos, Managing Partner at Alantra Private Debt, ha llamado la atención a compañías y empresarios españoles sobre otras alternativas de financiación “complementarias a la financiación bancarias que ofrecen más flexibilidad, financiaciones de mayor tamaño y más plazos”

Por su parte, Enrique Godoy, CFO de Foodbox ha destacado que “La estructuración de la deuda a través de Alantra y Caixabank nos permitió ordenar nuestra deuda adecuando el esfuerzo de amortización al flujo real esperado de caja y permitiendo incorporar espacio para afrontar necesidades de inversión”

Acerca de CESUR

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Agrupa a más de 175 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país. CESUR aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 40 por ciento del PIB de Andalucía y el 35 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).

Acerca de KPMG

KPMG es una organización global de firmas independientes de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscalidad y asesoramiento. Operamos en 146 países y territorios y contamos con casi 227.000 profesionales trabajando en las firmas miembro de todo el mundo. 

En España, más de 4.900 profesionales trabajan en equipo para aportar valor a nuestros clientes desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.