Centenario de la creación de la base aérea de Tablada

“Tablada ha sido el punto de partida de grandes gestas aeronáuticas comandadas por valientes pilotos y ha impulsado el desarrollo económico de la provincia, con el impulso a la industria aeronáutica”

0
137

Tablada cumplió en 2020 su centenario. Fue la primera de las cuatro bases aéreas creadas por Decreto del Rey Alfonso XIII, publicado en la Gaceta de Madrid el 19 de marzo de 1920. A raíz de este decreto se ponen en funcionamiento de las bases aéreas de Getafe y Zaragoza, el Aeródromo Militar de León. Sevilla se convierte en la cabecera de la tercera Zona Aérea Sur, iniciándose la construcción de la Base Aérea de Tablada.

Desde entonces, se ha ido desarrollando en Sevilla un proyecto ilusionante que además de ser centro de referencia del Ejército del Aire, ha creado numerosos lazos con la ciudad y ha consolidado iniciativas en distintos ámbitos de interés público, formativo, cultural, turístico, aeronáutico y empresarial.

Tablada ha sido el punto de partida de grandes gestas aeronáuticas comandadas por valientes pilotos que tuvieron en su tiempo repercusión nacional e internacional. También ha impulsado el desarrollo económico de la provincia, con el impulso a la industria aeronáutica. Aspectos, todos ellos, que se están poniendo en valor gracias a la conmemoración del centenario del Acuartelamiento.

Para dar realce a ambas celebraciones se diseñó un ambicioso programa de actividades que se llevaría a cabo a lo largo de todo el año 2020. Este programa se encontraba apoyado por un elevado número de entidades,  instituciones y empresas que, mediante las diversas modalidades de colaboración ofrecidas,  iban a contribuir con recursos de toda índole que permitirían su realización. La pandemia causada por la COVID-19 y las diversas olas de contagios han obligado a  que una parte significativa de los actos previstos se vieran reducidos en sus objetivos o, en el  peor de los casos, tuvieran que ser suspendidos a la vista de las medidas sanitarias en vigor. 

No obstante, acaba de ver la luz el Balance de las actividades realizadas  alrededor del Centenario durante 2020 y resulta gratificante comprobar que, a pesar de todas las vicisitudes vividas, fue posible llevar a cabo una veintena de actividades con un positivo impacto en la sociedad sevillana y sus medios de comunicación. Por decisión del Jefe de Estado Mayor del Aire y con idea de poner un adecuado broche a esta celebración, se ha autorizado a continuar, a lo largo del presente año,  las celebraciones, ya sea recuperando las pospuestas, o mediante la incorporación de nuevas  propuestas. 

Del mismo modo, desde la Santa Sede, también se ha extendido el Año Jubilar Lauretano a lo largo de 2021, por lo que las actividades suspendidas, en particular las programadas en coordinación con la  Hermandad del Señor de las Tres Caídas y Ntra. Sra. De Loreto, tendrán una segunda oportunidad. 

Desde Tablada aseguran que “nuestra ilusión sigue intacta a  pesar de los reveses sufridos, nuestra voluntad para llevar a cabo el  proyecto es firme. Y somos conscientes que este proyecto ya ha logrado uno de sus objetivos iniciales: recuperar la presencia de Tablada, su historia, pero también su presente, en la vida de la ciudad”. 

La base aérea de Tablada viene celebrando su aniversario desde 2020, que es cuando se cumplía el centenario, pero la pandemia obligó a aplazar numerosas actividades, que se están desarrollando durante 2021. Para el último trimestre de 2021 hay actividades muy interesantes y muy variadas como conferencias y exposiciones sobre la historia de la aeronáutica, tanto en Tablada, como en espacios culturales de la ciudad. Se celebrará en septiembre una velada denominada “Noches de Tablada” con un elenco de artistas de primer nivel.

Una de las actividades más esperadas es el Raid Aéreo, que arrancará con una jornada de puertas abiertas el 18 de septiembre para dar paso, del 19 al 21, a un recorrido en avioneta que conectará las ciudades de León, Getafe, Zaragoza y Sevilla, cuyas Bases celebran conjuntamente el Centenario de su creación en 2020.

No faltarán, en los próximos meses, los izadossolemnes de bandera en el Acuartelamiento, una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla sobre la historia de Tablada, que está prevista para octubre. O la entrega de premios de la aviación de los Grandes Vuelos, hacia noviembre. En este mes también se instalará en Sevilla una réplica del Breguet XIX Jesús del Gran Poder. “Nuestra intención es concluir la conmemoración del centenario dando gracias con las celebraciones en honor a nuestra Patrona, la Virgen de Loreto, y una misa por el cierre del Año Jubileo Lauretano”.

Desde la institución nos cuentan que viven el centenario “con mucha ilusión e intensidad. Y con el afán de abrir Tablada a la ciudad de Sevilla, algo para lo que hemos puesto en marcha las visitas a la base, que se pueden reservar con antelación y muestran nuestra historia y nuestras dependencias”.

La institución, además de invitar a las empresas e instituciones a formar parte del grupo de patrocinadores de este proyecto, darles visibilidad y convertirlos “en nuestros partners y aliados, los invitamos a participar en  nuestros eventos y a ser protagonistas, con nosotros, de muchas de las actividades que organizamos. Es algo que nos encanta, contar con empresas aliadas, porque nos ayuda a crecer a todos”.