Carmen Alcázar, periodista, escritora y pintora

Periodista, escritora y pintora, Carmen Alcázar se define como una mujer de hoy, con una necesidad imperiosa de escribir que es lo que la mantiene viva.

0
925
Carmen Alcázar, periodista, escritora y pintora.
Carmen Alcázar, periodista, escritora y pintora.

Cuéntenos quién es Carmen Alcázar.
Se me ocurre decir que Carmen Alcázar es una mujer de hoy con todo lo que ello conlleva, porque en la vorágine de la sociedad en la que vivimos no es fácil serlo, ni sentirse periodista y escritora siguiendo una vocación profunda y una necesidad imperiosa de escribir porque se siente que es lo que le mantiene viva, tanto como el amor y la pasión por los suyos, la familia, y por la tierra que la vio crecer, Nerva y la Cuenca Minera de Riotinto de Huelva, con la que colaboro cada vez que puedo y más y donde, por ende, más desarrollo mi faceta literaria dado el carácter eminente cultural y artístico que históricamente tiene mi pueblo.

Háblenos de su trayectoria profesional.
Tras estudiar Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla en 2005, realicé el Máster de Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional que ofrecía como propio la Facultad. En el verano de tercero de carrera, 2004, hice mis primeras prácticas en Huelva Información, sería la primera toma de contacto con el mundo real del profesional y por eso las tengo guardadas con gran cariño junto con todo lo mucho que aprendí de los compañeros con los que coincidí entonces. El siguiente verano vendrían otras prácticas, totalmente diferentes pero igualmente memorables en Canal Sur Radio. Una vez licenciada, realicé otras prácticas y colaboraciones para irme afianzando en la profesión aunque lo compaginé con otros trabajos para podermelo pagar como el de camarera en Burger King el cual recuerdo siempre como una experiencia enriquecedora para aprender y crecer mucho, y para reafirmarme en la idea de seguir luchando por, como se suele decir, “trabajar en lo mío”. Y todo llega, y llegó en 2007. Desde entonces trabajo en Seguimedia (antes Ceimagen-Seguired), dedicada al dossier de medios- clipping, en la que me mantengo al día de toda la actualidad y en la que tengo la suerte de formar parte de un gran equipo de profesionales que trabajamos muy duro y desde horas intespectivas por ofrecerle a nuestros clientes toda la información que necesitan a primera hora de la mañana. Entre tanto, en mis ratos libres, intento colaborar con y para la cultura de Nerva de manera constante ya sea siguiendo la actualidad y promocionando mi tierra desde mis blogs, colaborando con la revista Nervae desde 2011 o asistiendo o presentando diferentes actos que allí se organizan. Probablemente por toda esta labor con mi pueblo en agosto de 2012 recibí el galardón Torre de Nerva por elección popular, en la que los nervenses la eligieron por mayoría y vía facebook, mail, teléfono para este premio, del mismo modo que en 2016 recibí el Premio a la Mujer Nervense del año en Cultura.

¿Por qué eligió Carmen estudiar periodismo?
Porque me gustaba escribir desde siempre. Supongo que esta es una respuesta típica entre muchos de nuestros colegas, pero que realmente es así, y luego, esa vocación infantil y mi sueño de ser escritora desembocaría en la decisión firme de quererme dedicar a escribir y pensé que estudiar periodismo era la carrera que podría darme la oportunidad de conseguirlo.

¿Cómo definiría la situación actual del periodismo en nuestro país?
La inmediatez de la red de redes, la proliferación de periodistas y periódicos, pseudoperiodistas, el intrusismo atroz, los tejes y manejes políticos y económicos con los medios y sobre todo las pésimas condiciones laborales, con trabajos, horarios y salarios cada vez más precarios hagan que estemos ante una profesión que ha pasado de idealizarse a degradarse al máximo. Y lo peor, no es rentable.

Carmen Alcázar, periodista, escritora y pintora.
Carmen Alcázar, periodista, escritora y pintora.

Háblenos de su faceta como escritora, ¿desde cuándo escribe?
Como te he comentado antes, creo que desde siempre me ha gustado esto de escribir: recuerdo que cuando era pequeña me gustaba subirme a la azotea y, entre juegos, inventar historietas y cuentos,poemas y versos que después dibujaba en mi libreta siempre bajo ese “Atardecer minero”, que daría título a mi primer poema y con el que recibí el I Premio de Poesía Juvenil ‘José María Morón’ en Nerva. Ese, al menos yo lo marco como el comienzo de todo.

Háblenos de su libro “Mirada Azul” ¿cómo nace la idea, cuándo se publicó, a qué público va dirigido, …?
Comienzo contestándote a la última. Mirada azul va dirigido a toda aquella alma sensible que mire al mundo, que sienta y padezca sus vaivenes, y que sencillamente viva. Porque en mis versos acerco sensaciones y sentimientos que creo en muchos momentos todos podemos vernos reconocidos o retratados, y con cierto sosiego, sentir que hay alguien al otro lado ante las mismas situaciones o los mismos devenires. En un momento determinado de mi vida, sobre 2008, comienzo a escribir poemas sin orden ni concierto ni más fin que cierto desahogo de mi existencia. Poco a poco tengo un número considerable agrupados bajo ese título que definen su contenido a la perfección, se trata de un conjunto de poemas que constituyen una mirada al mundo, la mía y un reencuentro conmigo misma, sin más artificio que la palabra.

Cómo describiría su experiencia como escritora.
Nada fácil. Tras el intenso trabajo de publicar Mirada Azul, como ya he ido comentando, nada ha sido fácil. Sí, he seguido escribiendo, a ratos, y eso es difícil que me lleve a seguir. Pero sí que desde 2013 para acá si que he realizado algunas colaboraciones y proyectos destacables.