Carlos Borsot

0
107

 

Carlos Borsot, presidente de la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes es un fiel defensor de la gran labor que acometen las asociaciones a favor de sus asociados. Es por ello, que el objetivo por el que trabajan es para conseguir que las empresas asociadas ganen más dinero y con ello fomenten el empleo local

¿Cuándo y por qué surge la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes?

Esta asociación surge en el 2008. Había con anterioridad una asociación de empresarios que no funcionaba. Entonces el Ayuntamiento en ese año, convocó a todos los empresarios de la localidad para ver si conseguía unificarnos. Nos congregamos alrededor de las 60 personas y el propio alcalde nos dijo que ellos sólo han dado el paso, pero que se echan a un lado para que la labor la siguiéramos nosotros. Este hecho fue un gran acierto. A partir de aquí, todos los que quisimos conformar la asociación nos volvimos a reunir y se crea la . Y surge para coordinarnos, realizar acciones conjuntas, promocionarnos.

¿Qué servicios y qué beneficios se ofrece a los asociados?

Aquí, siempre digo lo mismo: “la asociación no te va a pagar el café de por las mañanas”. La asociación ofrece un servicio de relación con el Ayuntamiento, es decir, cuando surge una problemática o bien algún papeleo, si se realiza a través de la asociación, la atención es más directa. Esto es gracias a que siempre hemos tenido una buena relación con la Administración. Otro beneficio, son las diferentes acciones comerciales que se hacen, entre las que se encuentran promoción de los comercios, conferencias, rutas de la tapa, ferias. También, hay que añadir el asesoramiento y “formación”. El tipo de negocio que abunda en Gines son los pequeños comercios y la restauración y a ellos siempre va dirigida la formación. Y otro hecho muy importante, es que pertenecemos a la Confederación de Empresarios de Sevilla y, por tanto, nos podemos beneficiar de todos los servicios que se ofrece desde allí.

¿Cuáles son los objetivos por los que trabaja la asociación?

Quiero hacer un hincapié, primero diciendo que las asociaciones sólo funcionan si sus asociados funcionan. Porque si un asociado no tiene inquietudes ningunas, la asociación termina desapareciendo. La asociación no es un presidente. El presidente sin lugar a dudas tiene que estar y tirar del carro, pero también tiene que tener a una junta directiva que ayude a tirar de ese carro y por último los asociados tienen que tener inquietudes y compromiso de participación. 

Y volviendo a los objetivos, la asociación tiene que estar para hacer que las empresas ganen más dinero y con ello generar más empleo, por lo que es un activo para la localidad. Una asociación de empresarios no es una ONG, el fin y el objetivo es que las empresas funcionen mejor que tengan más clientes. De ahí que firmemos convenios donde los beneficiados sean los asociados y no la propia asociación. Partiendo de este objetivo, todas nuestras acciones giran en torno a él y también lo que te pidan los propios asociados. Una iniciativa, que surgió de la idea de dos empresas, “La Noche Real”, la asociación se sumó a este proyecto. Como ves, trabajamos para hacer crecer las empresas. 

En estos días vais a celebrar una asamblea donde se va a proceder a la elección de nuevos cargos. Pero, ¿se está trabajando ya en los proyectos que se van a ejecutar en este año?

Como bien dices, la asamblea se va a celebrar para cerrar ciclo y luego haremos una extraordinaria para elecciones. Pero los proyectos que tenemos ya lo estamos trabajando. Del 13 al 16 de febrero se celebra el Carnaval de la Tapa, donde la asociación participa de manera activa. Incluso, habrá un tren  que llevará a los clientes a los bares participantes del 14 al 16 de febrero. Es un gran evento porque coinciden con los carnavales de Gines, los cuales son muy reconocidos en la provincia. También estamos ya trabajando en la Guía Comercial donde aparecen todas las empresas asociadas, también colaboramos con “Una Pará en Gines”, este evento es muy espectacular ya que congrega a mucha gente y se realizan muchas actividades. Empezó siendo un concurso de carretero y la Hermandad del Rocío cogió la barra de bar. Pero esto ha ido creciendo, hasta tal punto que se simula una pará en el Camino del Rocío y con todo lo que ello conlleva en cuanto actividades. La asociación colabora a través de stands comerciales. Nosotros defendemos desde aquí, la imagen de los empresarios de Gines. Es que, desde jueves a domingo, este evento congrega a más de 40 mil personas y lo que hacemos nosotros es visibilizar nuestra labor y la de los asociados. Como te he mencionado también antes, participamos en “La Noche Real en Gines”, donde los comercios permanecen abiertos hasta las 12 de la noche. En la primera edición que fue el pasado año la asociación patrocinó dos premios en talones para gastar en los comercios que han participado en esta iniciativa. En definitiva, todas las acciones en las que participamos y promovemos es para que los beneficios reviertan en los asociados, además de fomentar la sinergia. Otro evento en el cual también participamos, es en el Mercado Medieval. 

Ahora, ya con la nueva junta se verán los nuevos proyectos que se van a acometer, e incluso tenemos intención de empezar a trabajar y colaborar con otras asociaciones empresariales cercanas para acometer acciones conjuntas. 

Y, para terminar, ¿quiénes y cómo te puedes asociar?

En estos momentos tenemos a una persona que colabora con la asociación y a través de esta persona que se pasa por la empresa se puede asociar, o bien llamando a la Agencia de Desarrollo Local de Gines, le dan nuestras referencias o mandando un correo electrónico a agecgines@gmail.com. La cuota es sólo 10€ al mes. Y quienes se pueden asociar son todos aquellas empresas o autónomos que estén dados de alta en Gines.