Camas, entre tesoros y toreros

0
134

Esta localidad sevillana ha sido cruce entre la antigua Itálica y Sevilla, pero Camas también es recordada por ser lugar donde los Tartessos tuvieron presencia, con el hallazgo del Tesoro del Carambolo y por ser cuna de mitos del toreo.

Apenas cuatro kilómetros separa Camas de la capital hispalense. Este municipio aljarafeño está ubicado al margen derecho del río Guadalquivir, abarcando parte del valle y del principio de la cornisa de la comarca del Aljarafe. Debido a su situación geográfica, aunque no se tienen muchos datos históricos, cabe pensar que, Camas no fue una ciudad en si en la antigüedad, sino que fue un lugar de paso, ya que se encontraba entre las puertas a Itálica y a Sevilla. Pero, aun así, se obtienen datos que uno de los primeros pueblos en asentarse en esta zona fueron los Tartessos. Famoso fue y es el hallazgo de varias piezas de oro, las que denominaron “El Tesoro del Carambolo”. Le dieron este nombre porque se encontraron en las ruinas de un antiguo templo en el Cerro del Carambolo en 1958. Este tesoro, dos pecheras y varias láminas rectangulares decorados con semiesferas y un collar con varios colgantes, data de los siglos VII u VIII a.C.

Aunque los romanos también tuvieron presencia, el nombre que recibe la localidad es de origen musulmán. Según cuenta la leyenda más extendida que, un terrateniente musulmán estableció una alquería en estas tierras. El nombre de este terrateniente era Ebu-Alkama. 

Tras la Reconquista, Camas pasó a las manos del Conde-Duque de Olivares hasta que en el año 1812 se suprimieron los señoríos y es cunado Camas toma la condición de Villa. Es a finales de los años de la dictadura franquista, cuando el municipio toma la condición de ciudad. 

En la actualidad la localidad camera está formada por varios núcleos urbanos. Por un lado, está la zona centro, por otro lado, La Pañoleta, El Carambolo, Coca de la Piñera y el barrio Jardín del Atalaya ubicado en el Cerro de Santa Brígida. 

Es que si hay algo que caracterice a este municipio es que tiene zonas donde su altitud con respecto al nivel del mar es de unos 10 metros, pero sin embargo también tiene otras zonas con una altitud de 110 metros, como es el Cerro de Santa Brígida.

Pero Camas no es sólo mundialmente conocida por ser donde se hallaron el tesoro Tartessos, sino que además es cuna de toreros. Tal y como dicen los entendidos en tauromaquia, en Camas nacieron dos mitos: Curro Romero y Paco Camino. El barrio de La Pañoleta ha visto crecer a varias figuras taurinas y es que hasta que construyeron la autopista del Quinto Centenario, aquí se encontraba la plaza de toros de La Pañoleta, construida en 1926, donde dieron sus primeros capotazos estos dos mitos taurinos. A día de hoy, La Pañoleta sigue siendo un cruce de camino entre Sevilla y el Aljarafe, al igual que sigue siendo parada casi obligada tomarte un vino en las bodegas que hay en ella, las cuales, han sido hasta escenario de películas de Hollywood. 

Ya adentrándose en el núcleo principal, se encuentra la Plaza de la Constitución, lugar donde se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, la cual data sobre los siglos XVI y XVII. Su Altar Mayor es originario del convento Trinitario de Nuestra Señora de Gracia de Sevilla. Es en medio de este retablo donde se encuentra la imagen de la Virgen de Gracia. La Virgen de los Dolores, patrona de Camas, se encuentra en el retablo de la nave izquierda. También dentro de esta iglesia se encuentran las imágenes del Cristo de la Vera Cruz, de Santa Brígida, la Virgen de La Candelaria, la Virgen de Guadalupe, un relieve de la Virgen de la Antigua, San Sebastián (patrón) y el Simpecado del Rocío.

Cuando llega la Semana Santa, sus dos hermandades y su agrupación parroquial procesionan por sus calles, siendo el Jueves Santo el día más esperado por los cameros, pues sale a la calle el Gran Poder y la Virgen de los Dolores. 

En cuanto a sus fiestas patronales se celebran a primeros del mes de septiembre coincidiendo con la feria. Ya para el 5 de octubre se celebra la Romería en honor a Santa Brígida.  Hay que mencionar también, que la Hermandad del Rocío de Camas, también tiene un cariz especial, Fue fundada en 1975 y tiene como madrina a la Hermandad de Triana. Además, la ermita de Nuestra Señora de Guía, ubicada en el Camino de Guía que une Camas con Castilleja hacen paradas varias hermandades rocieras.

Visitar Camas, es también hacer parada para contemplar varios monumentos como es el de Los Toreros en la Pañoleta, la fuente a la Diosa Astarte, la plaza del Ayuntamiento y al de la poetisa Mercedes Velilla en el parque Victoria Kent. Y por supuesto, es parada obligada visitar El Carambolo y su jardín botánico “El Arboreto”.

En definitiva, seguimos sumando la riqueza que tiene la provincia de Sevilla con sus municipios.