Bollullos de la Mitación, el corazón del Aljarafe

Bollullos de la Mitación destaca por su carácter empresarial, ya que allí se encuentra el Polígono Industrial PIBO que cuenta con unos 6000 trabajadores

0
1659

Bollullos de la Mitación destaca por muchos aspectos. Ofrece una gastronomía popular y sabrosa, eventos tradicionales como la Romería de Cuatrovitas, y nuevas actividades como el Festival Aéreo del Aljarafe. Es un municipio en pleno auge que cada año ofrece nuevas propuestas a nivel cultural, empresarial y social, en el que se fomenta la participación de sus vecinos para mejorar su pueblo.

Bollullos de la Mitación es una villa de origen arábigo. “Bollullos” significa Torre pequeña y Mitación es una circunscripción que no tiene una unidad de población sino que está compuesta por varias aldeas con una de ellas como cabeza de término. Por tanto la Mitación comprende varias aldeas. Actualmente la mayoría de ellas son Haciendas. Esta es la razón de la peculiaridad de Bollullos, en su término encontramos restos de poblaciones árabes. Como el caso de Cuatrovitas, pertenecientes a la época almohade.

Qué ver

La Iglesia Parroquial San Martins fue construida en el siglo XVIII. En su interior encontramos cuatro lienzos del taller de Francisco de Zurbarán situados en el retablo de la Concepción, representan a Sta. Inés, Santa Catalina, Santa Lucía y San Blas. Estos lienzos han estado en exposición en Londres y en París en 1976, así como en Madrid en 1988.

La ermita de Nuestra Señora de Roncesvalles es una obra del siglo XIX. La escultura más representativa que da nombre a la Ermita es la de la Virgen de Roncesvalles realizada en alabastro policromada del siglo XIV. En esta zona destaca la Imagen de la Purísima Concepción del s. XVIII.

La Ermita de Cuatrovitas, situada a 5,5 Km de Bollullos y de origen Almohade es posiblemente la más popular del municipio. Esta antigua mezquita cristianizada permite comprender cómo eran los oratorios más sencillos de la arquitectura hispanomusulmana. Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando para la declaración de Cuatrovitas como zona patrimonial. El objetivo es proteger el patrimonio de forma integral, que valore también la Romería de Cuatrovitas y las tradiciones que giran en torno a esta Virgen.

El Alminar Almohade es de planta cuadrada y está construido en ladrillo con machón central en torno al que asciende la escalera repitiendo a escala menor el esquema estructural de la Giralda de Sevilla. La Ermita de Cuatrovitas y su Torre fueron declaradas Monumento Histórico Artístico el día 3 de junio de 1.931 pasando hoy a ser Bien de Interés Cultural.

Eventos

Bollullos es un lugar de tradiciones en las que se vive con pasión la Semana Santa. Cuenta con la Hermandad de la Merced y la Hermandad de la Soledad. También se vive con fervor el Rocío y su Romería, una de las más populares de Sevilla, la Romería de Cuatrovitas.

Bollullos posee su hermandad del Rocío desde el año 1948. Para esta peregrinación se atraviesa el término de la población donde se cultiva el girasol y crece el pino piñonero símbolo del pueblo. Por otro lado, las Fiestas Patronales se celebran a mediados del mes de septiembre, durante cinco días.

La Romería de Cuatrovitas es posiblemente la mayor fiesta de Bollullos. Su importancia radica en ser la más antigua de la provincia de Sevilla, remontándose al Siglo XVI. Se celebra el cuarto domingo del mes de Octubre, donde se lleva a cabo el traslado de Santa María de Cuatrovitas desde Bollullos hasta su ermita en templete o baldaquino de plata con carreta tirada por bueyes. Va acompañada por una comitiva de carrozas elaboradas por los vecinos de Bollullos durante meses con papel picado, aportando un toque de color a la procesión.

 

Un lugar para saborear

La amplia oferta gastronómica de la localidad junto a su mosto y aceituna de mesa, es uno de los mayores valores que tienen en la zona.  Está compuesta por su cocina tradicional, compuesta por tabernas, bodegas, mesones y restaurantes de alta calidad donde degustar cualquier tipo de comida, especialmente carnes a la brasa. El mosto es el eje central, se produce en sus propias tierras. Se distribuye y sirve directamente en las distintas tabernas durante prácticamente todo el año.

 

Actividades

El Ayuntamiento también hace hincapié en actividades deportivas como la celebración de la XXVII Carrera Popular o la Ruta Cicloturista de las Haciendas. Bollullos cuenta con el aeródromo con mayor salto de altura de Europa en paracaídas y con el Centro de Naturaleza La Juliana, que tiene el mayor circuito de tirolinas a nivel nacional. Además, llevan varios años desarrollando jornadas aéreas, una actividad llena de opciones para aprender y disfrutar de este sector.

Otro aspecto por el que destaca Bollullos de la Mitación es por su carácter empresarial, ya que cuenta con el Polígono Industrial PIBO, en el que trabajan unas 6000 personas. Por otro lado, la Feria de Turismo activo y naturaleza es una iniciativa que cuenta con la participación de multitud de empresas del sector y se desarrolla en el Pinar de la Juliana, en una superficie de unos 5.000 metros cuadrados de exposición. Este proyecto contribuye de forma importante al impulso del sector del turismo activo en la provincia, que cuenta cada vez más con multitud de empresas.

Asimismo el Ayuntamiento ha creado varios programas en ámbito de salud como el Plan de Prevención del Alzhéimer y otro Contra el Deterioro Cognitivo.