Ayudas directas a empresas que contraten a jóvenes y mayores de 45 años

Deben ser empleos con una duración mínima de seis meses y a tiempo completo

0
222

Las empresas sevillanas ya pueden beneficiarse de una nueva convocatoria de ayudas a la contratación que ofrece la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla. La entidad pone a disposición dos líneas de ayudas destinadas al fomento del empleo de personas desempleadas: 4.950 euros a empresas que contraten jóvenes menores de 30 años y otra de 5.000 euros para mayores de 45 años. Los contratos deberán ser en ambos casos a tiempo completo y tener una duración mínima de seis meses.

Ambos programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo. En el caso del colectivo juvenil, estas ayudas se enmarcan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al amparo del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, mientras que el para los mayores de 45, se trata del Programa 45+, del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Fomento del empleo juvenil: PICE

Las empresas que contraten a jóvenes deben asegurarse de que sean beneficiarios/as del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación que contempla el PICE. De esta forma, la Cámara de Comercio de Sevilla destina para este año un total de 168.300 euros para incentivar la contratación de jóvenes en las empresas, con opción a un total de 34 ayudas.

Con esta octava convocatoria la Cámara de Comercio de Sevilla alcanza un global de 1.905.600 euros en ayudas directas a la contratación de jóvenes desde el inicio del PICE en 2015. Hasta la fecha se han otorgado 244 ayudas a la contratación beneficiándose con ello más de 140 empresas.

Ayuda a la contratación 45+

La línea de ayuda para mayores de 45 años es la primera vez que se convoca. El presupuesto total para la concesión de ayudas en el marco de esta convocatoria es de 75.000 euros. La persona desempleada mayor de 45 años deberá superar una primera entrevista de orientación laboral antes de que la empresa proceda a su contratación y estar en situación de desempleo el día anterior a la contratación. El importe de la ayuda asciende a 5.000€  por cada contratación.

Tanto las ayudas a la contratación de PICE como de 45+ se irán adjudicando por riguroso orden de presentación. Las empresas interesadas en cualquiera de las dos líneas de ayudas pueden solicitarlas telemáticamente a través de la sede electrónica (https://sede.camara.es/sede/sevilla) hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta agotar presupuesto.

Oferta formativa gratuita

Además de los beneficios destinados a las empresas, los Programas PICE y 45+ también incluyen la formación gratuita online y presencial para personas desempleadas. Para menores de 30 años, el PICE ofrece un itinerario individualizado con formaciones en diversas materias según sus necesidades: formación troncal (competencias digitales, idiomas y habilidades sociales) y específica (Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Nuevas Tecnologías, así como Servicios Sanitarios y Culturales, entre otros). Se pueden consultar las próximas formaciones en: https://camaradesevilla.com/soluciones-empresariales/recursos-humanos/pice/

Para mayores de 45 años, también en situación de desempleo, hay de igual modo un itinerario individualizado y cursos diversos orientados a la mejora de las competencias digitales, como ofimática básica y trámites con la administración, diseño web, Big Data, Photoshop, entre otros. En la anualidad 2022, además de estas materias se incorporan otras relacionadas con la adquisición de competencias para ocupaciones concretas, como celadores sanitarios, conserjes recepcionistas, gestión logística u ocupaciones relacionadas con la hostelería. Puede consultar los cursos actualizados en la web: