ATA exige que se exonere de sus cuotas a los autónomos con restricciones

0
217

Tras la primera reunión de 2021 entre el Ministerio de Seguridad social y las organizaciones de autónomos desde ATA quieren resaltar que ha sido una reunión positiva y con avances, pero no es suficiente. «Para que haya acuerdo es imprescindible que los autónomos cuya actividad se vea afectada por restricciones tengan exoneradas sus cuotas» aseguran.

Desde ATA han expuesto varios puntos de vista y aunque el Gobierno está dispuesto a solventar algunas trabas que tenía la prestación, como por ejemplo el requisito de haberla cobrado en el mes de marzo para acceder ahora, a mejorar la prestación para los autónomos de temporada e incluso a aceptar los aplazamientos de cuota, no obstante, consideran fundamental que se exonere de sus cuotas a los autónomos con restricciones para que ATA pueda validar el acuerdo. 

Estamos en estos momentos en plena tercera ola de la pandemia. Llevamos ya 10 meses, con agotamiento psicológico, económico y financiero. Son 10 meses en los que los autónomos son cada vez más pobres. Llevamos 10 meses con muchas restricciones: en Cataluña ahora mismo se cierra a las 3, en la Comunidad Valenciana a las 5 de la tarde, Andalucía y Galicia a las 6, Castilla y León ha decretado toque de queda a las 8, a lo que se suma restricción también de aforo. La situación es más grave que en abril y mayo del año pasado y no es lógico que los autónomos en estos momentos tengan que cotizar al 100% cuando su actividad no llega al 50% en muchos casos”, ha reclamado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “El Gobierno está discriminando a los autónomos, nos deja como ciudadanos de segunda. Prima a trabajadores y a grandes empresas empleadoras, que sí se les permite tener exoneraciones de cuota cuando hay restricciones de su actividad de cualquier tipo, cuando hay una limitación de aforo, de horario, se les permiten exoneraciones de cotización que van desde el 100% hasta el 80%”. 

Sin embargo, a los autónomos no se les permite y tienen que pagar su cuota al 100%. Lo tenemos muy claro es que la nueva propuesta del Gobierno debe solucionar este tema o con ATA que no cuenten. Los autónomos tienen que dejar de ser ciudadanos de segunda categoría”, ha sentenciado Amor. “Cada día la solvencia de empresas y autónomos es mucho peor. Antes teníamos un problema de liquidez en mayo y junio, ahora lo tenemos de solvencia”.