ATA informa sobre el incumplimiento de los periodos medios de pago con los autónomos

Tanto la administración pública como la privada incumplen los plazos.

0
190
ATA informa sobre el incumplimiento de los periodos medios de pago con los autónomos.
ATA informa sobre el incumplimiento de los periodos medios de pago con los autónomos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre de mayo de 2018 y comparado con el mismo periodo de 2017.

Cabe destacar que la administración local, precisamente con la que suelen trabajar los
autónomos, es la única que una vez más incumple los periodos de pago que establece la ley, y que arrastra al conjunto de administraciones. En esta ocasión se debe reconocer el esfuerzo que están realizando las administraciones regionales para reducir los plazos en contraposición con la central y la local que han visto aumentar en el último año el periodo medio de pago a proveedores.

La trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Aun teniendo en cuenta este detalle,
administraciones locales y administración central incumplen la ley, y tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos. Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas actualmente son de 70 días, tan sólo un día menos que en el primer semestre de 2017 (71 días).

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas han sido las únicas que se han visto reducidos en el último año y se fijan en 45 días, estando dentro de los 60 que establece ahora la Ley. Así, cabe destacar el esfuerzo de las administraciones autonómicas que han reducido en un año sus periodos medios de pago un 17%, pasando de los 54 días de junio de 2017 a los 45 en junio de 2018.

Por su parte, la Administración Central también ha disminuido sus periodos medios de pago a lo largo del último año en casi dos semanas, y consigue entrar en los plazos que establece la ley de morosidad (55 días). Así, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en más de tres meses, concretamente 95 días (frente a los 88 de junio de 2017), siendo la única que incumple plazos y que lejos de querer reducirlos sigue poco a poco aumentando día.

Para la realización de este informe, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores
Autónomos, ATA, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de
facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.