Asociación Mujeres con Fibromialgia de Almensilla, AMFA

AMFA da apoyo para mejorar la calidad de vida de mujeres que padecen fibromialgia

0
1409

“Fibromialgia, dícese del dolor de los músculos y de los tejidos fibrosos, es decir, ligamentos y tendones. La fibromialgia se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión de unos puntos específicos.”

Si buscamos qué es la fibromialgia esta es la definición que nos podemos encontrar en la web de la Fundación Española de Reumatología. Pero para quienes la padecen, la definen
como una enfermedad fantasma, pues porque tiene unos síntomas pero que en cualquier prueba diagnóstica no sale nada reflejado. De ahí que venga la depresión de muchas
personas que la sufren por sentirse incomprendido/a, pues la sensación de “me duele todo el cuerpo” y no saber la causa, genera desasosiego.

Esto es lo que más o menos le sucedió a Reyes Capacete, fundadora de la Asociación de Mujeres con Fibromialgia de Almensilla, AMFA, que después sufrir su primer brote de fibromialgia en el año 2010 y motivada por su hermana Mónica, que trabajaba en otra asociación de mujeres con fibromialgia, Afibell, decide de dar el paso y crear una
asociación de mujeres con fibromialgia en Almensilla que diera el apoyo necesario para mejorar la calidad de vida de todas ellas.

Aunque, como todos los comienzos fueron duros, porque de no conocer a nadie que padeciera fibromialgia y de no tener recursos económicos, a día de hoy y después de casi 8 años, AMFA se ha consolidado en el municipio de Almensilla y que está creciendo, por los servicios que ofrece a sus asociadas.

“Me emociono al ver como hemos conseguido la unión de mujeres que compartimos un mismo problema”, comenta Reyes al echar la vista atrás y es que el trabajo de las emociones, es uno de los pilares fundamentales en los talleres que se imparten en AMFA. Se enfoca, muchos de éstos, en el trabajo personal de expresión. En estos momentos se encuentran en uno donde trabajan las emociones a través del teatro.

De esta manera expresan cómo se sienten, además de compartirlo con las demás compañeras para verse comprendidas. Muchas personas que tienen fibromialgia, la depresión está muy presente en su vida. Además, con estos tipos de talleres: de baile,
de risoterapia, de expresión corporal, etc. muestran sus ganas por querer vivir. Y es justo esto lo que refleja el logo de esta asociación. Una mujer abrazando a la tierra, abrazando a la vida.

Dentro de las actividades que realiza AMFA, el pilates también se ha convertido en su eje principal. “Es un ángel caído del cielo el haber encontrado a una profesional de la
fisioterapia que nos imparta este tipo de pilates adaptado a nosotras, a los movimientos que podemos o no realizar. Y es un ángel por la implicación que tiene Chari con todas nosotras.

Nos conoce y sabe con sólo una mirada nuestro estado de ánimo. Sales de su clase reconfortada.” La asociación cuenta en estos momentos con más de 50 mujeres,
número que va en aumento. Participan en todos los eventos que se organizan en Almensilla, como puede ser en la celebración del Día de la Mujer, donde suelen hacer representaciones de los talleres de expresión que realizan.

AMFA es un canto a la esperanza por un futuro donde la calidad de vida de las mujeres con fibromialgia sea cada vez mejor y que sean comprendidas por el resto de la sociedad.