“Aprendizaje Solidario” junto con “Sorteo Solidario”, los dos nuevos gestos benéficos a favor de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística para este mes de junio

Aprendizaje solidario es una serie de webinars en la que se abordará diferentes temas. En este mes de junio está dedicada al atletismo y será un total de 5 charlas donde las personas expertas en la materia están donando su tiempo y los asistentes con un pequeño donativo pueden asistir a un aprendizaje, que a su vez ayuda a que se mantengan los servicios que ofrece la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística tanto a pacientes como a familiares de Fibrosis Quística. El artista sevillano Antonio García Villarán es el autor de la obra del Sorteo Solidario que se celebrará el próximo 1 de julio en directo. El dinero recaudado irá íntegramente donado a favor de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística.

0
323

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística (AAFQ) ha puesto en marcha una plataforma solidaria de formación on-line denominada “Aprendizaje Solidario”. Este proyecto es uno de los que se vienen a sumar para poder seguir recaudando fondos destinados a todos los servicios que desde la asociación se ofrece tanto a los pacientes y familiares de Fibrosis Quística (FQ). Servicios esenciales para el día a día de esta enfermedad, tales como Fisioterapia Respiratoria, Psicología, Trabajo Social y Nutrición. La AAFQ es la organización que lucha por los derechos y defiende a las personas con fibrosis quística en Andalucía.

Aprendizaje Solidario se basa en webinars dedicada a diferentes áreas como deporte, dermatología, cultura, divulgación científica, creatividad, entre muchas otras, impartidas por expertos y expertas en la materia a tratar. Estos expertos van a donar su tiempo para que todos los asistentes adquieran los conocimientos que se imparten en las diferentes charlas. El usuario interesado en participar sólo tendrá que hacer una donación de 3€. El dinero que se recaude irá íntegramente para la AAFQ para que pueda seguir ofreciendo todos los servicios y que no se vean mermados por la actual crisis del coronavirus que se está padeciendo.

Durante este mes de junio se impartirán un ciclo de charlas encaminadas todas ellas al deporte, más concretamente al atletismo. Todas comenzarán a las 20:00 horas y tendrán una duración de 40 minutos, para posteriormente atender a las preguntas de los asistentes. Sobre las plazas, cada una de las charlas tendrán un aforo limitado de 100 personas. Si por casualidad no se pudiera asistir, se ha habilitado por parte de la AAFQ “Calle Zero Eventos”, donde se podrá realizar también el donativo. Juan Garrido Acevedo será el presentador y moderador de cada una de las charlas. En el siguiente enlace se podrá formalizar la inscripción http://fqandalucia.econfy.com/

Ciclo de charlas

La primera comienza hoy día 12 de la mano de Luis Alberto Marco, atleta internacional de élite, a su vez, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y hablará sobre “Entrenamiento de fuerza”.

La siguiente es el martes 16 de junio. Malu Baena, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, entrenadora de atletismo, atleta Máster en activo y autora del libro “Correr Embarazada”, encaminará su charla sobre “Mujer y Rendimiento”.

Raúl López Martín, conocido popularmente como Kapurro, hará una exposición el 19 de junio sobre “Progresión Adecuada de Carreras de Ruta a Carreras de Montaña”. Raúl es entrenador nacional donde la montaña es su especialidad.

El 23 de junio, el atleta, entrenador y articulista en revistas especializadas Fernando Chacón Mesa junto a Rafa Martín, atleta marchador Máster, alpinista y delegado de Andalucía de la marca Brooks, impartirán una charla denominada “Una buena elección del calzado deportivo”.

Para terminar este ciclo deportivo, el 26 de junio cerrará Antonio Bruno, psicólogo deportivo, que abordará el tema “El abandono prematuro del deporte en la adolescencia”.

Sorteo Solidario de la obra de Antonio García Villarán

Siguiendo con las iniciativas solidarias, gracias a la colaboración del artista sevillano Antonio García Villarán, el próximo 1 de julio, va a proceder a sortear en directo una de sus obras. Será el propio artista quien realice el sorteo en directo a través de su canal de YouTube.

Antonio García Villarán, Doctor en Bellas Artes, profesor de Arte y youtuber de éxito ha querido poner su granito de arena en la lucha contra esta enfermedad, con un sorteo solidario de una de sus obras para que los servicios que se ofrece desde la AAFQ (anteriormente citados) tanto a pacientes como a familiares de FQ continúen, a pesar de las dificultades que se están presentando debido al coronavirus y a la imposibilidad de llevar a cabo todas las actividades y eventos previsto para el presente año.

Las papeletas para el sorteo de la pintura donada se pueden adquirir a través del siguiente enlace http://fqandalucia.econfy.com/villaran. Decir que el coste de cada papeleta es de 10€ y el importe irá íntegramente donado a la AAFQ.

Sobre la Fibrosis Quística

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo. 

Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. Es una patología grave de tipo evolutivo que condiciona la salud y una esperanza de vida limitada. 

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. 

Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en nuestro país es de uno por cada 5.000 nacidos, aunque la prevalencia de la alteración genética que produce la enfermedad es muy alta, ya que uno de cada 35 habitantes de nuestro país son portadores de alguna de las casi dos mil mutaciones conocidas que pueden condicionar esta enfermedad.

Sobre la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística es la organización que lucha por los derechos y defiende a las personas con fibrosis quística en Andalucía. 

Se constituyó el 13 de octubre de 1986 y fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía en diciembre de 1986. En marzo de 2016, fue declarada “Entidad de Utilidad Pública” por el Ministerio del Interior, y en diciembre de 2018 ha obtenido el Sello de Calidad en la norma ISO 9001:2015 en “Intervención terapéutica y psicosocial a enfermos de fibrosis quística y sus familiares. Divulgación y sensibilización a la sociedad en general”. Las entidades públicas sanitarias no llegan por sí mismas a las necesidades que consideramos necesarias que precisan las personas con FQ. Por esto, la Asociación Andaluza se hace imprescindible en la región. 

Actualmente atiende a más de 500 familias con FQ en Andalucía, prestando servicios básicos de atención al colectivo como: Atención Social, Atención Psicológica y Psicoeducativa, Fisioterapia Respiratoria y Nutrición.