Antonio Silva, presidente de ATMOS: “la donación de Médula Ósea es un proceso mucho más sencillo de lo que te imaginas”

0
328

ATMOS es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la ayuda al paciente hematológico, así como potenciar la necesidad de donar médula ósea. Tras observar la falta de ayuda al paciente, en algunos aspectos tales como la atención psicológica o acompañamiento en determinados momentos, decidieron crear esta asociación, con el fin de aportar su ayuda y poner sus servicios a pacientes y familiares que lo requieran. “Consideramos que cada paciente es único y por lo tanto nuestro deber es dar y ayudar lo que requiera cada paciente en ese momento. Amamos lo que hacemos, y eso se nota” cuentan desde la entidad.

La asociación surge hace ya dos años de unos pacientes hematológicos tras ver las necesidades a cubrir de este colectivo. La idea surgió de un grupo de pacientes y familiares de Sevilla, movidos por el deseo de ayudar a las personas que están viviendo la misma experiencia que ellos vivieron en su momento. “No hay retos imposibles para nosotros y lo damos todo en un fin común que es la promoción y divulgación de la Donación de la Médula Ósea” afirman.

ATMOS está compuesta por un equipo de pacientes, profesionales de la salud, abogados y familiares de pacientes. Su lema principal es “Atamos la vida” y trabajan sin descanso para lograr sus objetivos principales, que son la ayuda directa al paciente hematológico, y visibilidad en la donación de Médula Ósea. Su papel es muy necesario, por ejemplo, en la actualidad, su programa de ayuda psicológica beneficia a 20 familias y el acompañamiento de pacientes a  4 familias.

Todos sus programas son de ayuda directa al paciente y sus cuidadores y son totalmente gratuitos. Además, sus funciones son a través de sus programas de ayuda, como el gabinete psicológico; el paciente hematológico se encuentra, desde el momento del diagnóstico de su enfermedad, en una situación que requiere, sin duda, de una intervención de apoyo psicológico, por lo que necesita un acompañamiento en el arduo camino que le espera para conseguir concentrar todos sus esfuerzos en su recuperación. Un apoyo que le provea de herramientas que le ayuden a gestionar todos los inconvenientes que vaya encontrando a lo largo del proceso terapéutico. Su estado emocional, sus inquietudes y las incertidumbres sobre su enfermedad, a lo que hay que añadir su situación vital, familiar y profesional… van a ser determinantes para afrontar la enfermedad y conseguir una buena adherencia al tratamiento. Por ello, la presencia del Psicólogo es necesaria desde el primer momento.

El acompañamiento de pacientes es otro servicio fundamental que ofrece ATMOS. Este servicio tiene como objetivo facilitar el acompañamiento de pacientes ambulantes con necesidades especiales (discapacidad, física, psíquica o sensorial), que acuden al hospital de manera programada para recibir asistencia ambulatoria en consultas externas, unidad de día, realización de prueba diagnóstica, y que el día de la cita no puedan ser acompañados por familiares o allegados. Es un proyecto en colaboración con red de taxi para que los pacientes que tengan pocos medios económicos y problemas de discapacidad física se puedan beneficiar de él.

Además, cuentan con otros proyectos como “aquí tienes un amigo”, “tu alma gemela” y mesas informativas. Desde ATMOS confiesan que recuerdan con especial cariño un acto que “fue la compra de una Tablet con datos a un paciente extranjero con pocos recursos económicos para que se pudiera despedir de su familia, ya que tampoco tenían recursos para venir a España-Sevilla”.

Existen diferentes métodos para colaborar con esta asociación; siendo socio, voluntario, donante o haciendo un donativo. En el caso de hacerse socio es importante saber que el destino de los fondos va a parar única y exclusivamente a actividades ligadas a los objetivos de la causa. Para ser voluntario únicamente hay que dirigirse al responsable del voluntariado voluntariado@atmosandalucia.org donde se te informará de los distintos proyectos donde los voluntarios pueden colaborar y dependiendo de tu disponibilidad, experiencia,  ayudarás en uno u otro proyecto. También cuentan con una tienda solidaria en la que ofrecen pulseras, camisetas y sudaderas solidarias.  Al adquirir las pulseras y las camisetas solidarias ayudarás a la asociación a mantener los proyectos de apoyo y ayuda a los pacientes hematológicos y sus familiares. El donativo es simbólico pero para la asociación es fundamental para seguir con sus programas.

Sin lugar a dudas, la donación de médula es fundamental. Le preguntamos en este sentido al presidente de ATMOS, Antonio Silva, y nos cuenta que es “muy sencillo; tu médula salva una vida. Es la única opción que tienen muchos pacientes hematológicos para seguir viviendo. Somos el primer país en donación de órganos pero el decimotercero en donación de Médula Ósea, pese a ser un proceso mucho más sencillo de lo que te imaginas y por consiguiente si eres compatible salvas una vida”.

En definitiva, “ser donante es salvar una vida de forma totalmente altruista y anónima, un gesto que no es peligroso para el donante y que se convierte en una cuestión de vida o muerte para el receptor”.

Para estar al día de las actividades y noticias de la asociación os recomendamos su página web https://www.atmosandalucia.org, desde ella, además, se pueden realizar los encargos a su tienda solidaria y colaborar con la labor tan necesaria que realizan.