Antonio Rivas, diseñador

Joven diseñador de 26 años. Este sevillano se considera una persona soñadora, ambiciosa, perfeccionista, profesional y responsable y al que le gusta estar continuamente rodeado de buenas personas.

0
540
Antonio Rivas, diseñador.
Antonio Rivas, diseñador.

¿Quién es Antonio Rivas?
Es un chico de 26 años que desde pequeño le gustaba mucho jugar con los trozos de tela. Antonio Rivas es un chico muy ambicioso, pero que le cuesta creer en esa ambición, me vuelvo abajo muy pronto pero me recompongo muy pronto. Me pongo metas muy altas, me caigo pero vuelvo a levantarme. Y tengo los pies en la tierra porque en esta profesión es muy complicado llegar a triunfar y más cuando empiezas desde abajo. Después soy
un chico muy normal. Me gusta rodearme de buena gente que me transmitan buenas vibraciones, que sean personas muy naturales, no me gusta la artificialidad en las personas ni la falsedad. No me gusta la frivolidad en la moda. Soy una persona que cuando contrato, por ejemplo, a una modelo, intento que la modelo sea lo más humana posible, que ante todo sea persona, no es un mero maniquí que yo utilizo. Siempre intento ganarme la confianza de la persona y más cuando estoy trabajando. Me gustan muchos las personas que son humildes, que no se creen superior a nadie, porque nadie es superior a nadie en esta vida. También me gusta mucho que las personas me transmitan y nunca prejuzgar. Soy muy observador y muy detallista y minucioso. Además, me gusta tenerlo todo controlado en el aspecto laboral.

¿Cuándo y por qué decide dedicarse al mundo de la moda?
Todo empezó en el taller de mi tía, viendo los retales de las telas, pero de verdad fue cuando vi el desfile de David Delfín, que lo vi en el telediario y me quedé impactado. A partir de ahí, empecé a ver desfiles, a leer revistas, empecé a informarme de todo lo que hay detrás de cada una de las firmas, a ver documentales. Y cuando fui a Cibeles y vi todo aquello, ahí se me pusieron los vellos de punta, se me saltaron las lágrimas y ahí me di cuenta que era eso a lo que yo quería dedicarme.

Antonio Rivas, diseñador.
Antonio Rivas, diseñador.

Háblenos de su trayectoria profesional.
Estudié Turismo un año y luego Periodismo. En la trayectoria de Periodismo creé un blog y ahí subía contenido de fotografía de moda, reportajes de investigación de empresas, etc. Terminé la carrera de Periodismo y estudié Ilustración en un campus de verano de dos meses y me fue muy bien. A partir de ahí, empecé a estudiar Patronaje y Estilismo porque son bases que se necesitan en la profesión. En agosto de 2016 realicé la primera colección, que fue un proyecto de clase, y fue sobre hockey sobre hielo. La colección era entera en blanca por el hielo, hay rayas negras, azules y rojas que son las del campo de juego y el negro es por la pastilla de juego. También hice pinitos de estilista, prácticas, editoriales, etc. Después, presenté la colección en febrero del año siguiente en Sevilla y ahí gané el premio de Bulevar Sur de ABC, y me dieron la oportunidad de volver a presentar una colección como profesional. En la primera colección presenté seis vestidos y en la siguiente colección, que fue la de Veneno, presenté veinte vestidos. En esta colección hice dos looks de hombre y el resto de mujer. Tuvo muy buena acogida y estaba ambientada en la ciudad. Y la última colección ha sido Onika que trata de la historia de un personaje. Onika es una luchadora, está basada en la historia en 2090, en el futuro ciberpunk y creé a Onika y todos los estilismos que ella lleva. Ella se queda sin familia porque los humanos han perdido todos los derechos y los robots son los que los tienen. Ella intenta luchar para volver a conseguir todos los derechos. En el colegio empieza a estudiar cibernética, por eso hay looks colegiales. Luego empieza a formarse para luchar y aparecen looks deportivos y luego ya aparecen los vestidos negros y por último los colores blanco y negro que es símbolo de la llegada al poder. Esta colección la presenté en octubre pasado aquí en Sevilla también.

¿Cómo es un día de trabajo para Antonio Rivas?
Es muy organizado. Soy muy meticuloso. Necesito tener mucha limpieza en lo que estoy haciendo.

¿Qué es para usted la moda?
Para mí es un mundo muy complicado porque hay muchísima competencia. La gente piensa que el mundo de la moda es muy sencillo y no es así. También es una industria que mueve muchísimo dinero.

¿Qué diseñadores le inspiran o son sus referentes a seguir?
Tengo muchos porque de casi todos aprendo algo. El primero fue David Delfín porque fue el primero que conocí. También me encanta Riccardo Tisci, Raf Simons porque es muy minimalista y para mí hace arte. Christian Dior y Valenciaga también me gustan mucho. Ana Locking y María Escoté también me encantan.

¿Cómo definiría su estilo personal y profesional dentro del mundo de la moda?
Minimalismo puro, minimalismo underground. Es moda de calle y me gusta mucho la limpieza, que todo sea muy minimalista.

Antonio Rivas, diseñador.
Antonio Rivas, diseñador.

Háblenos de su primer premio Bulevar Sur, ¿cómo fue?
En ningún momento había pensado en el premio. En el momento de la entrega ya me puse muy nervioso y cuando me nombraron, tuve que andar por la pasarela y fue muy bonito y no me lo creía. El premio real fue que la gente reconociera tu trabajo y eso para mí fue lo importante.

Háblenos del panorama de la moda a nivel local y nacional.
Es complicado porque no se está exportando. La marca España tiene mucha importancia fuera. Y es complicado salir fuera, vender mundialmente porque no se están dando oportunidades a salir a triunfar fuera. Y respecto a lo local, se intenta mucho sacar colecciones de bodas, bautizos y comuniones, lo más ponible y lo más comercial.

¿Qué proyectos futuros tiene entre mano?
Ya tengo la nueva colección en mente. Y de manera ambiciosa, montar la empresa como tal. Mi sueño como tal es tener un sitio físico donde pueda tener a todo un equipo de trabajadores porque eso significa que estoy dando trabajo, que estoy vendiendo y que está yendo todo bien. Mi sueño es que Antonio Rivas sea una marca como tal, exportar mis prendas y montar mi propia empresa.

¿Qué consejos le darías a aquellos jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente a la moda?
Que estudien muchísimo, que siempre estén influenciándose de todo, porque todo aporta, y que se rodeen de buenas personas. Que sean humanos y empaticen con las otras personas y que sueñen mucho.