Andalucía suma 3.013 nuevos autónomos en mayo

Se han registrado 100 nuevos autónomos y 600 personas desempleadas menos, al día en nuestra región

0
67

El presidente en de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha valorado de forma “positiva” el incremento de autónomos en la comunidad andaluza, así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM y el incremento de la afiliación.

En el mes de mayo, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 3.013 trabajadores afiliados al RETA lo que ha supuesto, de un lado que en el mes de referencia el 27% de los nuevos afiliados al RETA en nuestro país son andaluces. De otro lado, que el año 2019 sume en sus primeros cinco meses un incremento de 8.750 autónomos y de 9.931 en un año (mayo 2018- mayo 2019). Así, en Andalucía el número de trabajadores autónomos durante el pasado mes se ha situado en 536.611 afiliados, frente a los 526.680 registrados en mayo de 2018. “Andalucía aporta más del 33% al crecimiento de autónomos en 2019” destaca Rafael Amor.

“Que por sexto año consecutivo, el mes de mayo sume autónomos y crezca su tejido empresarial, es muy positivo para Andalucía; que al día, se hayan autoempleado un centenar de andaluces es muy esperanzador. No obstante, y habiéndose superado con creces, los registros de afiliación de autónomos previos a la crisis económica (509.276 en mayo de 2008) es el momento de prevenir y tomar aquellas medidas que permitan que estos nuevos autónomos puedan continuar ejerciendo su actividad profesional, consolidarla y creciendo para crear empleo”, indica Amor. “Confiamos que las nuevas cuentas andaluzas y su ejecución integra en lo que resta de año y las propuestas planteadas a las distintas fuerzas políticas durante las campañas electorales en el ámbito nacional, den el impulso definitivo que permita a nuestros jóvenes emprendedores dar un tirón a estas cifras y facilitar su consolidación”.

Por provincias, Málaga lidera el incremento de afiliados al RETA con 969 nuevos afiliados a RETA, seguida de Cádiz (549), Sevilla (432), Córdoba (267), Jaén (254), Huelva (195), Almería (188) y Granada con 158 afiliados más en el RETA.

A juicio de Rafael Amor, “debemos ir en paralelo a los buenos tiempos y para ello, es imprescindible que vayan acompañados de la solidez política y económica que le confiere un gobierno estable y con ganas de avanzar, al objeto de consolidar las nuevas iniciativas y apoyar a las personas trabajadoras autónomas de Andalucía que se han consolidado a lo largo de los últimos años o que ejercen su actividad desde mucho antes del inicio de la crisis”.