Andalucía, segunda comunidad con más municipios aspirantes a ser Capital del Turismo Rural 2022

0
248

Andalucía (18,7%) se erige como la segunda comunidad autónoma con mayor número de aspirantes a ser finalistas de la VI edición de la Capital del Turismo Rural, galardón que distingue el destino rural favorito de los viajeros y que actualmente ostenta el municipio gaditano de Olvera. 

El certamen impulsado por EscapadaRural -la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 20.000 alojamientos rurales- ha recibido en esta VI edición candidaturas de más de 200 municipios de toda la geografía española, una participación similar a la del pasado año, además de haber logrado registrar candidaturas de absolutamente todas las comunidades autónomas. 

Andalucía solo es superada en número de inscritos por Castilla y León (20’9%) y el TOP3 lo completa Castilla-La Mancha con un 9,6% de municipios inscritos. A éstas les siguen la Comunidad Valenciana (8,6%), Cataluña (6,4%), Galicia (empatada con Cataluña con un 6,4%), Aragón y Asturias (ambas con una presentación en el certamen del 5’9%) y Extremadura (4,3%). El resto de municipios inscritos pertenecen a las comunidades autónomas de Canarias y Cantabria (3’2% en ambos casos); Murcia (2’1%), Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco – cada una con un 1,1% de representación sobre el total de candidaturas – y Baleares (0’5%). 

Han podido presentar candidatura todos aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes, que cuenten con alojamientos rurales y que no hayan sido finalistas o ganadores en ninguna de las anteriores ediciones del certamen. 

“Desde EscapadaRural estamos muy satisfechos con el éxito de esta iniciativa ya que la cifra de participantes supone algo más del 4 % del total de los municipios con menos de 10.000 habitantes registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en algunas comunidades como es el caso de Andalucía, la participación ha sido muy elevada ya que son muchos los pueblos que aspiran y desean poder contar con este reconocimiento que actualmente ostenta el municipio gaditano de Olvera”, explica Judith Monmany, responsable de comunicación de  EscapadaRural. “Además, queremos destacar que hemos cumplido uno de los retos que nos marcamos en la presente edición: el de tener candidaturas de municipios de todas las comunidades autónomas”, añade. 

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a través de una gran campaña de difusión de EscapadaRural en los medios, redes sociales y otros canales a todos aquellos municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural sostenible y descubrir así nuevos destinos a explorar.  Tras cinco años de certamen se ha puesto de manifiesto que la iniciativa ha ayudado a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan sus respectivos alcaldes. 

El 1 de abril se dará a conocer el nombre de los 10 municipios finalistas 

EscapadaRural anunciará el nombre de los 10 municipios finalistas el día 1 de abril dentro de la feria B-Travel, que se celebra en Barcelona del 1 al 3 de abril. A partir de esa fecha, se pondrá en marcha la segunda fase del premio en la que serán los propios viajeros los encargados de votar su destino rural favorito entre los 10 finalistas. Las votaciones estarán abiertas del 1 de abril al 10 de mayo y de esta votación saldrá el municipio ganador que será anunciado el 12 de mayo. La participación crece año tras año y la popularidad de la Capital del Turismo Rural propició que en 2021 se superaran las 120.000 votaciones.

El nombre de Olvera – ganador el pasado año en el que obtuvo un 18% de los votos recibidos- se suma a los de otros pueblos como Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores. Además, tras cinco ediciones, la Capital de Turismo Rural ha dado visibilidad a 50 pueblos con encanto que forman parte de una red de finalistas que les posiciona como los destinos favoritos de los españoles.