Andalucía Open Future: “Las startups son líderes de la innovación y el cambio”

0
511

Las startups están en pleno crecimiento. Son uno de los motores principales en la actualidad empresarial, sin embargo aún hay muchas personas que desconocen qué es una startup, las ventajas que ofrecen o la evolución que están teniendo. Por ello hemos hablado con Andalucía Open Future para comprender y analizar mejor cómo funcionan las StartUp.

En primer lugar, ¿qué es una startup? Desde Andalucía Open Future nos aseguran que hay  muchas definiciones de startups. Según el Primer Plan General de Emprendimiento de Andalucía “una start-up es una empresa joven (de menos de 5 años) con potencial para incrementar sus ingresos rápidamente sin que ello suponga un aumento paralelo de costes fijos. Por tanto, es una organización que busca un modelo de negocio que sea repetible y escalable y que suele apoyar sus propuesta de valor en la tecnología y la innovación para conseguir dicha escalabilidad.”

Nos preguntamos ¿por qué es tan importante la función de las StartUps? En Andalucía Open Future nos responden rotundamente: “las startups tienen capacidad para adaptarse rápido a los cambios en el entorno y crear nuevos productos y servicios para las necesidades y problemas de la sociedad actual y del futuro. Por eso, son líderes de la innovación y el cambio. Muchos de los emprendedores, además, son jóvenes visionarios, bien formados, que conocen el mercado en el que se mueven y que están revolucionando el ecosistema empresarial. Generando nuevos modelos de negocio, investigando nuevas formas de generar engagement con sus clientes, creando proyectos con raíces locales y visión internacional”.

Como cualquier negocio una startup está sujeta a ventajas e inconvenientes. Según Andalucía Open Future la mayor ventaja que conlleva apostar por una startup es “la rapidez de crecimiento, sobre todo si consigue unirse a un centro de crowdworking o una aceleradora, en la que se crean redes de networking muy fuertes y donde puedes acceder a mentorizaciones y rondas de financiación. Por otro lado, si el proyecto funciona, una startup puede generar importantes ingresos a corto plazo. Además, en una startup se respira talento, e ilusión por el trabajo, una fórmula prácticamente infalible”.

En cuanto a los inconvenientes, nos recuerdan que “debemos tener en cuenta que el emprendedor debe correr ciertos riesgos a la hora de apostar por su proyecto, sobre todo financieros. El trabajo puede llegar a ocupar su vida a tiempo casi completo, especialmente al comienzo. Además, el emprendedor asume responsabilidades y toma decisiones diarias que marcan el rumbo de la empresa, sin tener asegurado el futuro en ningún momento. Es una carrera de fondo con presión constante”.

En Andalucía Open Future nos cuentan que “es una realidad que en los últimos años, las startups han supuesto el motor de la sociedad. Casi nadie recuerda su vida antes de Netflix, Glovo, Uber o AirBnB, y todas ellas comenzaron siendo startups antes de convertirse en líderes.  Las startups se adaptan a las necesidades que la sociedad actual demanda, eso también les da cierta ventaja, esa flexibilidad a la hora de adaptarse a cada situación. Lo hemos visto con la crisis del coronavirus. El nacimiento de nuevas startups de base tecnológica pertenecientes a sectores como la salud, el entretenimiento digital, la hostelería o la alimentación, se debe a que ha habido emprendedores que han sabido aprovechar la oportunidad que esta terrible situación parecía darse. Y arriesgaron por ello”.

Nos confiesan que “ha sido un año muy duro. No obstante, las más de 60 startups aceleradas este año en Andalucía Open Future han demostrado, con creces, estar a la altura de las circunstancias. Han sabido vencer cada obstáculo, el primero de todos, la distancia, principalmente los meses de cuarentena. Sin embargo, gracias al incalculable esfuerzo de los emprendedores, así como de los mentores y directores de los espacios, han conseguido crear una red de networking digital que les ha mantenido unidos y en contacto todos estos meses.  Precisamente durante esos momentos, nacieron nuevas iniciativas, todas ellas dirigidas a mejorar la vida del personal sanitario o del resto de las personas desde casa, que demostraron el compromiso y el valor humano de nuestras startups”.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es una iniciativa de colaboración público-privada para impulsar el ecosistema de emprendimiento y de innovación en Andalucía, impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica, con la colaboración de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo) y las diez universidades públicas andaluzas.

Desde la entidad explican que sus aceleradoras “tienen como objetivo trabajar con las mejores startups para hacerlas llegar al mercado, conectarlas con clientes e inversores y consolidar sus negocios, ofreciendo un programa de aceleración y asesoramiento profesional de ocho meses de duración. Además, ofrecemos una metodología de aceleración personalizada, en continua evaluación, adaptándonos al grado de evolución que presente cada negocio, desde el inicio.

Nuestro equipo de más de 80 mentores especializados en todo tipo de disciplinas, se vuelcan al 100% en cada proyecto, siendo el mentoring una de las mayores fortalezas de nuestro programa. El acceso a inversión y herramientas de financiación pública, la visibilidad que otorga la pertenencia al programa Global Open Future, además de los lazos que crean los emprendedores con otras startups y con inversores, son otros de los beneficios de pertenecer a Andalucía Open Future”.

El próximo mes de febrero Andalucía Open Future lanzará un nuevo RETO AOF, una convocatoria para la incorporación de nuevos proyectos innovadores a nuestro programa de aceleración. Las empresas que aspiren a conseguir esta gran oportunidad para su crecimiento deben caracterizarse por ser de base tecnológica e innovadora, así como sostenibles y de potencial escalado.