Andalucía, la comunidad que más logra aumentar el número de banderas azules

0
31

Nuestra comunidad ha logrado un aumento del 51% desde el pasado 2019 de playas y embarcaciones con Bandera Azul, hasta llegar a un total de 145 distinciones en este año. Hace tres años Andalucía contaba con 96 galardones. Si nos centramos únicamente en el dato de las playas es la comunidad que más ha aumentado el número de playas con banderas azules: 122 en total. Se trata del mejor dato desde que se conceden estas banderas.

Que Andalucía es uno de los destinos turísticos más solicitados no es una novedad. Durante todo el año son muchos los turistas (nacionales e internacionales) que se acercan hasta la comunidad para disfrutar de sus paisajes, oferta cultural y gastronómica y de su gente. Aunque en verano esta demanda aumenta. Las playas andaluzas son de las más visitadas por visitantes de todo el mundo. Y no es de extrañar. Andalucía ofrece preciosas playas y, además, de calidad, como así lo confirman sus 145 banderas azules en playas, embarcaciones y puertos.

Estos datos vienen a confirmar la alta calidad de las aguas que rodean la comunidad andaluza. La bandera azul es una seña de calidad que destaca unos estándares de condiciones higiénicas, sanidad, seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

Málaga es la provincia que cuenta con más banderas azules; tiene 36 playas con esta distinción. Le sigue Almería, con 35; Cádiz con 34 (29 playas y cinco puertos); Granada con 12 (11 playas y un puerto),  y Huelva con 17 (10 playas y 7 puertos). Además, este año por primera vez estos reconocimientos premian por primera vez a una zona de baño continental en Córdoba. Este año se estrenan con bandera azul la playa de La Breña en Almodóvar del Río (Córdoba); las de El Carboncillo (Adra), El Corral (Carboneras), playas de Villaricos y Pozo del Esparto (Cuevas del Almanzora) y El Playazo (Vera) en Almería; Los Haraganes (Ayamonte) y Casita Azul (Isla Cristina) en Huelva; y Sabinillas (Manilva) y Maro (Nerja) en Málaga, que suma también nueva bandera en Puerto Banús (Marbella).

Las banderas azules son un reconocimiento internacional que se concede anualmente a playas y puertos de algunos países del mundo. Para poder optar a este galardón deben estar representados en la Fundación Para la Educación Ambiental (FEE) por una organización nacional ambiental sin ánimo de lucro y cumplir con los criterios establecidos para su modalidad. Este reconocimiento surge por primera vez en Francia en 1985 para premiar a aquellos municipios que demostraban calidad en el agua del baño.

Las banderas azules se conceden anualmente a playas y puertos que cumplan con cuatro aspectos fundamentales: calidad de las aguas de baño; información y educación ambiental; gestión medioambiental y seguridad y servicios.

De manera detallada estas son las banderas azules en Andalucías: En Almería; Censo, El Carboncillo, San Nicolás, Sirena Loca, San Miguel Cabo de Gata, Balanegra, Balanegra, Carboneras, El Ancón, El Corral, Las Marinicas, Playa de Villaricos, Pozo del Esparto, Balerma, Levante Almerimar, Poniente Almerimar, San Miguel, El Cantal, El Descargador, Lance Nuevo, Marina de la Torre, Piedra Villazar, Venta del Bancal-Ventanicas, Aguamarga, San José, Calipso, Los Nardos, Mar Rabiosa, Mar Serena, Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena, Urbanización Roquetas y El Playazo.

En Cádiz cuentan con bandera azul: Getares, Zahara de los Atunes, La Cortadura-Poniente, La Victoria, Santa María del Mar, La Barrosa, Sancti Petri, Camarón-La Laguna,  Cruz del Mar-Canteras, Micaela, Regla, Tres Piedras-La Ballena, El Roche, La Fontanilla, Los Bateles, Fuentebravía, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes), Valdelagrana, Galeones, La Ballena, La Costilla, Punta Candor, Puntalillo, Rompidillo-Chorrillo, Camposoto-El Castillo, Alcaidesa- El Faro, Cala Sardina y El Palmar. En Córdoba cuenta con bandera azul La Breña.

En Granada: La Herradura, Marina del Este, Puerta del Mar, San Cristóbal, Velilla, Sotillo-Castell, Calahonda, Playa Granada, La Guardia, Del Cañon-La Pelá (Azucenas) y Torrenueva. En Huelva: Isla Canela, Los Haraganes, Punta del Moral, Caño de la Culata, San Miguel, Santa Pura, La Casita Azul, Islantilla, Del Parador (Castilla) y El Albergue.

En Málaga: Algarrobo Costa, Ardales, Fuente de la Salud, Torrebermeja-Santa Ana, Ancha, Boliches-Gaviotas, Carvajal, Castillo, Fuengirola, Caleta, El Dedo, El Palo, Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, San Andrés, Sabinillas, Adelfas-Alicate, Casablanca, El Cable, El Faro, Puerto Banús-Levante, San Pedro de Alcántara (Guadalmina), Venus-Bajadilla, Calahonda I (Royal Beach – La Luna), El Bombo, La Cala, Burriana, Maro, Torrecilla,  Los Álamos, El Morche, Ferrara, Benajarafe, La Caleta (Paseo), y Torre del Mar.

En definitiva, este listado de playas garantiza experiencias seguras y un entorno sano y cuidado. Este distintivo acredita la calidad de sus playas. Además, desde la Junta de Andalucía aseguran que Andalucía cuenta con más de 3.000 horas de sol al año, 917 kilómetros de costa y 562 kilómetros de playas repartidas entre el Atlántico y el Mediterráneo.