Andalucía es la única comunidad en la que crecen los autónomos en el último año

0
171

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha valorado hoy con cautela el incremento de autónomos mensual en la comunidad andaluza, así como, el incremento de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Andalucía.
En el mes de junio, el número de nuevos autónomos andaluces, según el RETA, ha subido un 0,8% lo que se traduce en 6.309 nuevos trabajadores por cuenta propia. En total, Andalucía ha registrado el mes de junio con 539.484 autónomos frente a los 533.175 del mes de mayo.
Aunque el dato conocido hoy es bueno y triplica el que se dio en igual periodo el año pasado (+ 2.033 autónomos de mayo a junio de 2019), es necesario ser cautelosos y estar preparados para la caída que sufriremos en los próximos mese ya que la demanda no está acompañando a la actividad”, señala Amor. Aún así, destaca que “nuestra comunidad es la única de España que no ha perdido autónomos en el último año. Así, de junio de 2019 a junio de 2020 se han sumado 840 afiliados a RETA (+0,2%) frente al -1,3% (-41.348) que se produce en el ámbito nacional e innumerables porcentajes negativos que se dan en el resto de las comunidades españolas”.

También, si analizamos los datos mensuales conocidos hoy, desde la perspectiva nacional en la que se ha registro un incremento de 24.346 afiliaciones al RETA”, añade Rafael Amor, “podemos subrayar que uno de cada cuatro de esos nuevos autónomos tiene acento andaluz, al aportar nuestra comunidad 6.309 afiliaciones”.