Andalucía entre las comunidades que lideran el crecimiento de autónomos en el primer trimestre de 2019

0
209

Durante el primer trimestre de 2019, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio descender su número de afiliados en 585 autónomos, pasando de los 3.254.663 en diciembre de 2018 a los 3.254.078 en marzo de 2019. Se trata del primer descenso en los últimos cinco años en el primer trimestre y contrasta fuertemente al crecimiento de +25.722 autónomos registrado en el primer trimestre de 2018.

ÚNICAMENTE SIETE COMUNIDADES SUMAN AUTÓNOMOS EN EL PRIMER TRIMESTRE
Si en estas mismas fechas de 2018 desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA destacábamos que únicamente tres comunidades autónomas no lograban sumar trabajadores por cuenta propia, en el primer trimestre de 2019 se invierte la tendencia y únicamente son siete las que suman autónomos en los tres primeros meses del año, frente a las otras diez que cierran en negativo.

Islas Baleares ha sido un año más la comunidad que lidera el crecimiento de autónomos en el periodo analizado con un crecimiento del +1,6% de sus autónomos, lo que en términos absolutos se traduce en 1.418 nuevos trabajadores por cuenta propia cotizando a la Seguridad Social. Le siguen la Región de Murcia, con un incremento del +0,6% de sus autónomos, Andalucía y Canarias, ambas con un incremento del +0,4%, es decir, 2.144 y 559 autónomos más, respectivamente y la Comunidad Valencia y Extremadura, con un aumento en ambos casos del +0,3% y 1.069 y 244 nuevos emprendedores, respectivamente. Finalmente, la Comunidad de Madrid ganó un 0,1% de autónomos, 327 cotizantes más al RETA en la región.

El resto de comunidades no logró sumar autónomos en lo que llevamos de año y han registrado descensos en cuanto a la afiliación de autónomos a la Seguridad Social en el primer trimestre de 2019, siendo Asturias la que se sitúa a la cabeza en cuanto a la pérdida de autónomos con un descenso del -0,7% de sus cotizantes al Régimen de Autónomos, seguida de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Castilla La Mancha, todas ellas con un descenso relativo del -0,6% durante los tres primeros meses del año.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo únicamente en 18 de las 50 provincias españolas, además de Ceuta y Melilla, ha aumentado el número de personas que ha puesto en marcha una actividad por cuenta propia y se ha dado de alta en el régimen de autónomos. Además de los registrados en Baleares, los mayores aumentos fueron los de Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife, las tres con un crecimiento del +0,7% de sus cotizantes autónomos, Cádiz (+0,6%) y las provincias de Almería, Murcia y Badajoz, con un aumento de los cotizantes al RETA del +0,5%.

Por el contrario, hay otras 32 provincias que aún se muestran en negativo, y han perdido cotizantes autónomos a la Seguridad Social. Entre los mayores descensos durante el primer trimestre destacan los producidos en Cuenca (-1,4%) y en Lugo (-1%), a los que le siguen Girona, Ourense, Burgos y Segovia, todas ellas con un 0,9% menos de autónomos cotizando a la Seguridad Social que al finalizar el año.

Al analizar los datos por género, comprobamos cómo son nuevamente las mujeres las que lideran el emprendimiento en nuestro país: las mujeres que decidieron poner en marcha su propio negocio y cotizar como autónomas aumentaron un 1,1% en el primer trimestre del año, con un total de 930 mujeres autónomas más frente al descenso de 1.515 autónomos varones.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo son únicamente tres sectores los que pierden autónomos y llevan al RETA a signo negativo: comercio, sector que no logra remontar y cierra el trimestre con un descenso de 5.272 autónomos comerciantes, una pérdida del -0,7%, industria, que pierde 4.616 autónomos y agricultura, con 187 autónomos menos.

Por el contrario, el resto de sectores sí se encuentra en positivo y han visto crecer el número de cotizantes autónomos, siendo la construcción (+2.640 autónomos), educación (+1.748 autónomos) y actividades sanitarias (+836 autónomos) las que mayores aumentos registraron en los tres primeros meses de 2019.

COMPARATIVA PRIMER TRIMESTRE DE 2018
El informe realizado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA incluye una comparación en cuanto a la evolución del colectivo en 2019 y 2018, donde se muestran diferencias realmente significativas así como el frenazo en el crecimiento de autónomos (Se adjunta cuadro en anexo al final del informe).

Como ya hemos comentado, el RETA pierde en el primer trimestre del año 585 autónomos, tras cinco años sumando autónomos en este periodo y que contrasta fuertemente con el crecimiento de 25.722 autónomos registrados en el primer trimestre de 2018.

Así se comprueba cómo Cataluña es un claro empleo de este frenazo en el empleo autónomo: si en 2018 era una de las comunidades que lideraba el crecimiento de autónomos y sumaba +3.059 cotizantes en el primer trimestre del año, este 2019 estamos hablando de una pérdida de 1.569 autónomos menos que al iniciar el año. Barcelona, concretamente, ha pasado de sumar +2.244 autónomos en 2018 a perder 888 en este ejercicio.
Otras comunidades a destacar son Galicia y Castilla La Mancha, que si el año pasado nos felicitábamos porque por fin lograban conseguir un primer trimestre del año en positivo con 130 y 526 nuevos cotizantes, respectivamente, en 2019 vuelven a la senda negativa y cierra el trimestre con una pérdida de 989 autónomos en Galicia y 871 autónomos menos en Castilla La Mancha.
.
“Los datos muestran claramente un frenazo en la creación de empleo autónomo”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, que puntualiza que “nos preocupa esta situación. Por ello, es necesario llevar a cabo medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades”.