Andalucía emprende pese a la pandemia

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Es evidente que la Covid-19 ha arrasado con muchas empresas y a otras las ha dejado en una situación muy complicada. Sin embargo, hay otras que han resurgido de sus cenizas como el ave fénix, incluso otras que han nacido en plena pandemia. Es decir, pese a esta crisis sanitaria y económica también se han creado nuevas oportunidades de negocio y de emprendimiento. Además, las instituciones están llevando a cabo diferentes proyectos para fomentar el emprendimiento y facilitar la actividad de las empresas.

Este año también ha traído datos muy positivos a nuestra comunidad autónoma, ya que Andalucía ha sido la comunidad con más autónomos de España en el pasado mes de mayo. En ese mes se registró un incremento de 3.514 autónomos que situó en 557.614 el número de afiliados. En este sentido, las startups están siendo un pilar fundamental en la creación de nuevos negocios.

Pese a que ha sido un año muy duro, las más de 60 startups aceleradas este año en Andalucía Open Future han demostrado, con creces, estar a la altura de las circunstancias. Han sabido vencer cada obstáculo, el primero de todos, la distancia, principalmente los meses de cuarentena. Sin embargo, gracias al incalculable esfuerzo de los emprendedores, así como de los mentores y directores de los espacios, han conseguido crear una red de networking digital que les ha mantenido unidos y en contacto todos estos meses.  Precisamente durante esos momentos nacieron nuevas iniciativas, todas ellas dirigidas a mejorar la vida del personal sanitario o del resto de las personas desde casa, que demostraron el compromiso y el valor humano de nuestras startup.

Sevilla ha acogido durante este último año nuevas empresas y ha sido testigo de cómo otras han crecido notablemente en su sector. Un ejemplo es Express Vip Pizzas, una empresa que no ha parado de crecer y crear. Parece que nada puede detenerlos y es que en plena pandemia inauguró un nuevo proyecto. Tenían prevista la inauguración en marzo de 2020 pero debido a la Covid-19 se vieron obligados a posponer la apertura. Finalmente lo hicieron en mayo y fueron el único comercio que inauguró en España durante la pandemia. Aseguran que han vivido este momento “con mucha incertidumbre ya que nuestros negocios son tiendas y no bares por lo que éramos sector no obligado a cerrar por lo que hemos carecido de ayudas”.

Otro ejemplo de emprendimiento en estado puro es el restaurante Burro Canaglia. Se trata de uno de los restaurantes en mayor crecimiento de nuestra ciudad. En 2007 iniciaron este proyecto de cocina italiana irreverente y viajera y pese a vivir con dificultad la crisis provocada por la Covid-19 durante estos meses han triplicado su tamaño.

Byciclo es otra empresa sevillana que nace la suma de varios factores. Entre ellos, por la necesidad de reinventarse por la crisis sanitaria. De hecho desarrollaron Byciclo durante el confinamiento del año pasado, así que digamos que Byciclo es directamente el fruto de la crisis, puesto que nace directamente de ella.

Las cooperativas son otro eslabón fundamental para las empresas. Tal y como nos indica el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, “durante la pandemia las cooperativas agroalimentarias han creado en torno a mil puestos nuevos”. Como indica la ONU es vital “demostrar que los modelos de negocios centrados en las personas, basados en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permiten reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los estragos inmediatos que está causando la COVID-19”.

Además, desde las instituciones se están llevando a cabo diferentes proyectos para ayudar a las empresas. Recientemente ha sido aprobado el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un instrumento que guiará hasta 2027 las diferentes políticas y actuaciones de la Junta en esta materia, especialmente en el ámbito de la innovación y las ‘startups’. Este proyecto pretende dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos empresariales emergentes y, por ende, favorecer la competitividad, el crecimiento y el impulso de la economía andaluza. Este instrumento estratégico fomentará la cultura emprendedora en un sentido amplio, desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento y desde la fase inicial hasta su consolidación e incluso su internacionalización.

Otra muestra de la influencia de las empresas andaluzas las explica el último informe GEM Andalucía, que distingue a nuestra comunidad como una de las de mayor iniciativa emprendedora, aportando al conjunto nacional 310.000 personas de un total de 1,8 millones, lo que se traduce en un 17% del territorio español. Además, este análisis recoge que esa masa de emprendedores representa el 5,8% de su población (entre 18 y 64 años), un índice que la coloca en la sexta posición de la clasificación. Sin embargo, hay que recordar que el emprendimiento andaluz, en su mayor parte, se sustenta en microempresas con escasos recursos y con una capacidad muy limitada en creación de empleo.

Además del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, la Consejería de Transformación Económica también ha puesto en marcha la iniciativa ‘Startup Andalucía Roadshow’, una liga para seleccionar a las mejores empresas emergentes de Andalucía cada año, para impulsarlas en su modelo de negocio con medidas de acompañamiento y de acceso a mercados internacionales e instrumentos de inversión. Asimismo, ha lanzado tres fondos de capital riesgo por más de 50 millones dirigidos a startups y a promover la expansión empresarial.

A esas medidas se suma el actual diseño de un Plan de Captación del Talento Digital, que tiene como finalidad convertir a la comunidad en un lugar de referencia para que el talento innovador procedente de otras regiones y países pueda desarrollar su trabajo, en empresas radicadas en Andalucía o de forma remota mediante el teletrabajo para compañías nacionales e internacionales. Asimismo, en colaboración con Vodafone (Programa Minerva) y Telefónica (‘Andalucía Open Future’), la Consejería también viene desarrollando desde 2014 estos dos programas de aceleración de empresas emprendedoras de base innovadora y tecnológica.