Andalucía Digital Week se convierte en el mayor evento de economía digital del sur de Europa

Más de cuatro mil asistentes y quinientos encuentros son las cifras del Andalucía Digital Week.

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Agenda empresarial de Sevilla de julio 2018.
Agenda empresarial de Sevilla de julio 2018.

Andalucía Digital Week se ha convertido en el mayor evento de economía digital del sur de Europa obteniendo más de 4.000 asistentes y 500 encuentros de negocio.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha considerado un acierto que este encuentro haya ampliado su enfoque más allá del sector TIC, y se haya enfocado a impulsar el desarrollo de la economía digital en Andalucía movilizando a empresas, administraciones y sociedad en general.

Asímismo, ha recalcado que Andalucía necesita “apostar con contundencia” por la economía digital, que representa ya el 22,5% de la economía mundial, y ha abundado en su importancia al citar previsiones que sitúan en un 20% el aumento de la productividad de las empresas gracias a la digitalización, o la potencialidad de creación de 250.000 empleos en España hasta 2020 en sectores ligados a esta nueva economía.

Javier Carnero ha subrayado también la participación activa del Gobierno andaluz al organizar un programa de actividades entre los que destacó las jornadas WomANDigital el 13 de marzo, un encuentro que reunió a empresarias, investigadoras, académicas y responsables de las administraciones públicas para analizar y debatir sobre la representación de la mujer en el sector TIC.

Dicho evento se planteó como una oportunidad de poner sobre la mesa las desigualdades que aún prevalecen en esta industria, y plantear con los principales actores del sector un marco donde “construir un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC”, señala Carnero.

Además de lograr impacto mediático y en redes, donde el hashtag (etiqueta) del evento logró permanecer durante siete horas como trending topic, WomANDigital también logró que 86 entidades y más de 500 personas se sumasen a un manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC, en el que se propone un decálogo de medidas para profundizar en aspectos como la conciliación, la corresponsabilidad, la diversidad o el liderazgo.

Junto a este encuentro, también se enumeran otras actividades relevantes impulsadas por la Junta dentro de Andalucía Digital WeeK, como el lanzamiento del proyecto RADIA, la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, conformada por instituciones y entidades de la Administración General del Estado, la Administración autonómica, administraciones locales, universidades, empresas del sector TIC y de Internet de las Cosas, asociaciones ciudadanas, así como principales clústers, asociaciones y parques tecnológicos para favorece el desarrollo inteligente de los municipios andaluces.

También tuvo acogida en el Andalucía Digital Week la presentación del Plan de Mecenazgo de Andalucía Compromiso Digital; la presentación de los proyectos ganadores de la primera convocatoria del programa FIWARE ZONE y de los retos de la segunda convocatoria; la presentación por parte de la Consejería de Agricultura del proyecto Smart Agro Lab o la difusión de los programas Andalucía Open Future, que se desarrolla en colaboración con Telefónica, o Minerva, que se desarrolla en colaboración con Vodafone, ambos centrados en impulsar el emprendimiento de base tecnológica.