Andalucía aporta uno de cada cuatro nuevos autónomos de todo el país

0
86

Andalucía aportó en el último mes el 24% de los nuevos trabajadores autónomos que se afiliaron a la Seguridad Social, según los datos que ha detallado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. La consejera ha destacado en el Parlamento andaluz que estos datos suponen generar uno de cada cuatro nuevos trabajadores por cuenta propia de todo el país y superar a Cataluña como comunidad autónoma con mayor número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Durante una respuesta parlamentaria, la consejera ha subrayado que el trabajo autónomo en Andalucía no sólo ha resistido con una “encomiable fortaleza los gravísimos obstáculos impuestos por la pandemia del covid-19, sino que a la vista de los resultados continúa marcando hitos que nos colocan por encima de los registros previos al estallido de la crisis”. 

En este sentido, Rocío Blanco ha señalado que a finales del mes de mayo, último dato disponible, los 557.614 afiliados al RETA de Andalucía suponen 19.363 autónomos más que en marzo de 2020, mes en el que se declaró el estado de alarma, lo que supone que Andalucía no solo ha recuperado el terreno perdido en este indicador, sino que está por encima de los niveles pre pandemia.

Rocío Blanco ha añadido que estas cifras, que “pueden parecer frías”, suponen “mucho más”: esconden 557.614 historias de superación, de generación de oportunidades y de empleo, y de fortaleza ante la adversidad, porque si emprender fue siempre una aventura arriesgada, más aún lo ha sido hacerlo y mantenerse a flote durante los últimos 15 meses, un tiempo en el que todos y cada uno de los trabajadores por cuenta propia de esta Comunidad se han visto sometidos a una auténtica prueba de resistencia”

Con respecto únicamente al mes de abril, Andalucía sumó 3.514 autónomos, un aumento del 0,6%, superior al nacional, que fue del 0,4%, y que supuso marcar un máximo de afiliación mensual, récord que ha ocurrido en once de los últimos doce meses con la única excepción del pasado enero. Asimismo, Andalucía logró por primera vez desbancar a Cataluña como la primera región en número de trabajadores autónomos, Mientras nuestra comunidad autónoma logró crecer en el último año en 24.439 afiliados, Cataluña tan sólo ha podido hacerlo en 16.722 y la Comunidad de Madrid alcanzó un saldo positivo de 14.083. 

La consejera ha querido destacar otros datos positivos, como el de la afiliación de mujeres, que se situó en un nuevo récord histórico de 198.257 trabajadoras autónomas en mayo, el 35,5% del total, aunque señaló que sigue existiendo una brecha de género importante respecto a la afiliación masculina. Rocío Blanco también añadió que el incremento en la afiliación de mayo se dejó sentir en todos los sectores económicos, aunque con mayor fuerza en el sector servicios, que ha absorbido el 75% del aumento (2.555 nuevos afiliados al RETA), seguido de la Construcción (608) y la Agricultura, Ganadería y Pesca (165).

Sector estética y peluquería

Rocío Blanco también ha abordado las medidas de apoyo que su departamento ha puesto en marcha para respaldar a las actividades de las peluquerías y los centros de estética como respuesta a una de las preguntas formuladas en la comisión parlamentaria celebrada hoy. Al respecto, la consejera ha señalado que trabajadores autónomos de estos sectores fueron beneficiarias de la subvención de 300 euros, y que otros 1.203 resultaron beneficiarios con 1.200 euros en ayudas para el alquiler, que han supuesto un gasto de 1.4 millones de euros. 

En cuanto a las ayudas para el mantenimiento de la actividad, 9.550 autónomos de las peluquerías y los centros de estética accedieron a la ayuda de 1.000 euros, ya que el sector tuvo un tratamiento específico, y actualmente se han tramitado 2.414 expedientes favorables para las ayudas al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE dentro de la actividad económica 9602 de Peluquería y Otros tratamientos de belleza. Por último, Rocío Blanco ha añadido que la normativa básica de Real Decreto estatal de las subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento generado durante la pandemia excluyó a los centros de peluquería y estética, lo que ha motivado que el decreto ley andaluz los ha incluido para que puedan acceder a estas ayudas.