Andalucía‌ ‌suma‌ ‌25‌ ‌autónomos‌ ‌más‌ ‌al‌ ‌día‌ ‌en‌ ‌octubre‌ ‌

0
127

Los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desvelan que el comportamiento del trabajo autónomo en Andalucía, durante el mes de octubre, continúa desafiando todas las situaciones adversas con un incremento de 775 afiliados al RETA con respecto al mes de septiembre y situándose la cuantía total en 562.156 trabajadores por cuenta propia.

El trabajo autónomo de Andalucía”, declara el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, “continúa creciendo y sumando 25 autónomos más al día”. A lo que añade analizando los datos publicados hoy: “el régimen de autónomos en España sumo en el mes octubre 4.453 nuevos trabajadores autónomos, de ellos 775 son andaluces lo que nos lleva a ver que son Andalucía junto con Madrid, motor económico de España, las comunidades que aportan el 80% del crecimiento de autónomos que se ha dado en el mes de octubre. Pero aún hay más, el 30% del crecimiento de autónomos que se ha dado en el último año lo protagoniza Andalucía aportando 16.907 autónomos al RETA”. 

Provincialmente, las cifras son desiguales y comportándose como normalmente ocurren con la finalización del periodo estival. Así, Cádiz registra el mayor descenso de trabajadores autónomos con 236 afiliados al RETA menos, seguida de Huelva (-82) y Jaén con 16 autónomos menos. En el lado opuesto y ofreciéndonos datos positivos se sitúa Sevilla que ha registrado 510 nuevos autónomos/as, Málaga (251), Almería (136), Córdoba (123) y Granada que suma 90 autónomos más. 

Según el género, el incremento positivo de personas trabajadoras autónomas, ha sido liderado por 663 mujeres (0,3%), frente al trabajo autónomo masculino que ha crecido en 112 registros (0,01%). 

Con respecto al desempleo, el número de parados registrados en el mes de octubre en Andalucía ha subido en octubre en 8.600 personas, lo que supone que el número total de desempleados en la región se sitúe en 809.410.

Pese a que el incremento de la luz, el combustible, las materias primas y los impuestos están enturbiando la reactivación que se ha dado en el trabajo autónomo este verano y con la perspectiva de que, en los próximos meses, esta yincana va a ser más intensa. Los autónomos andaluces continúan empeñados en sacar sus negocios adelante. Esa perseverancia es la que también exigen a sus representantes en el Parlamento de Andalucía para que nuestra tierra disponga de unos presupuestos para el próximo año que nos permitan mayor prosperidad, crear riqueza, actividad económica y empleo y, que podamos beneficiarnos de unos servicios públicos de calidad. Esforzarse para que esto sea así, es la misión encomendada por los andaluces a sus representantes y es en la aprobación de esas cuentas en los que se han de centrar en las próximas semanas”.