Ana Nicás: “Educar en el pequeño comercio no es una guerra contra las grandes superficies: es tener una tarta y aprender a repartirla entre todos”

0
816

Ana Nicás y Emilio Buendía son los creadores de NiTúNiYo…LosDos. Su negocio es la niña de sus ojos, trabajan a diario para ofrecer nuevos servicios y productos, siempre bajo un mimo y cuidado riguroso. En 2015 se adentraron en el mundo de las PYMES con su primer producto: unas preciosas y originales bolas de Navidad decoradas a mano. Desde entonces no han parado de evolucionar e innovar. Organizan cursos de Lettering, realizan acuarelas personalizadas, se encargan de todo lo necesario para tu boda,… Juntos forman un tándem perfecto que consigue ofrecer a sus clientes un trato cercano, profesional y único. Pero lo que más caracteriza al equipo que forman es su cercanía, genialidad y su solidaridad. No se candan de ayudar a fomentar el comercio local desde sus redes, dando cabida a pequeños comercios. Además, contactar con ellos es muy sencillo porque acaban de crear su nueva web, www.nituniyolosdos.com, y están en todas las redes sociales. ¿Lo mejor? Que el contacto es directo con ellos, sin intermediarios: “¡Emilio y Ana al habla!”. Pero como estamos seguros de que queréis saber más de esta pareja tan creativa hemos hablado con Ana para que nos cuente todo sobre ellos y su proyecto.

¿Cómo surge Ni tú, ni yo, los dos?

 La gran pregunta realmente es cómo no nos dimos cuenta antes de que queríamos surgir como empresa. Juntos. Nitúniyo…LosDos se constituye en Valencia. Ambos teníamos nuestros trabajos, independientes uno del otro. El mío (Ana) muy relacionado con las Bodas. Una tarde en la que el agobio laboral nos consumía, Emilio vino a ayudarnos a mi trabajo. Eran las 12 de la noche cuando, derrumbados de cansancio en un viernes “preboda”, fue capaz de tambalearme las ideas: ¿Eres consciente que no necesitamos a nadie para realizar esto y podemos hacerlo nosotros mismos? Nadie, nunca antes me había hecho ver todo tan claro: “Tenemos la mejor experiencia, la mejor formación y la fuerza para lanzar nuestro propio proyecto por nuestra cuenta, juntos”

Después de unos meses construyendo nuestro plan de negocio y, por qué no, de futuro, ese noviembre de Navidad adelantada fue el primer paso legal que dimos: ¡Somos autónomos! Esto suena muy bonito, pero fueron meses de muchas dudas, de dolores de cabeza, noches sin dormir y de esa sensación loca de tirarte al vacío sin red de seguridad.

Nitúniyo…LosDos Surge con el trabajo del “Locura y Orden”, de sueños en pareja, de Emilio y Ana, de inseguridades proyectadas por la errónea idea de la vida del autónomo, de una conversación de esas que te abren los ojos. Y entonces, suena un “click”. Y todo cambia.

¿Y ese nombre tan original?

Teníamos nuestro plan de empresa, teníamos unas ideas muy claras y sabíamos todo lo que abarcaba cada idea.  Lo planteamos durante mucho tiempo, casi cada noche hablábamos sobre un proyecto, una ilusión. Pero…… ¿¿El nombre?? Encima de la mesa teníamos una lista, con dos columnas, encabezada por: Tú – yo. Y decidimos que no era el tú y yo. Era juntos, éramos los dos. Con una sola idea. De ahí nace .. Nitúniyo.. LosDos. Uno de los pilares de nuestra casita (nuestra empresa) que, en ese momento eran análisis DAFO, asesorías, blocs de notas, gestión y facturación y un millón de bocetos para nuestra imagen de marca en papel, era y es el diseño, decoración y organización de Bodas.

Al principio comprendimos que, de la misma forma que éramos dos personas que emprendían una vida juntos y pertenecíamos a dos mundos muy diferentes, Una pareja son dos personas que deciden enlazar sus vidas, tal vez dispares, cada uno en su mundo, con sus trabajos y familias.  Una pareja que decide casarse está emprendiendo una realidad en equipo. Por eso, Nitúniyo… LosDos.

¿Quién forma parte del equipo? ¿Cómo os organizáis?

El equipo somos Emilio y Ana. ¿Ves por lo que decía que el nombre es muy importante? Somos dos. Locura y orden. Emilio deportista profesional, Ana maestra de carrera y organizadora de eventos de profesión. Amantes de la ilustración, la madera y el #Lettering.

Emilio es y será la construcción de la idea: mi cabeza (Ana) es una cocacola agitada. Siempre tengo tres o cuatro libretas apuntando ideas, proyectos, dibujos, esquemas… Y él es la única persona que sabe traducirlas. Construirlas, establecer un orden de prioridad y, en definitiva darle forma en madera.

Por ejemplo, en nuestro apartado de decoración de bodas: yo ilustro cada rincón con estructuras y mobiliario de madera que Emilio construye. En los trabajos de fotografía de producto, juntos diseñamos los elementos y los escenarios dedicados a cada empresa y él, con su buen hacer como fotógrafo captura la esencia de cada marca.

La conexión no es casual, somos pareja y llevar nuestra empresa de forma conjunta facilita muchísimo todas y cada una de nuestras labores profesionales. Un buen tándem.

Sois muy activos en redes sociales. Y no sólo compartís vuestros trabajos, sino que también pretendéis ayudar al comercio local creando listados de tiendas locales con vuestros seguidores, ¿no es así?

Hemos tenido la suerte de vivir en distintas partes de España y hay algunas cositas que todos tenemos en común: nos gusta que en la cafetería que tenemos al lado del trabajo o de casa, nada más vernos, sepan que queremos ese cafelito salvador.  Que nuestra panadero/a nos guarde el pan todos los días justo al punto que nos gusta. Esa librería en la que si el libro que buscas no está, ellos te lo traen del fin del mundo.  Eso es un sentimiento común. Los barrios tienen vida y tenemos la sensación de que a “las nuevas generaciones” el golpe de click les importa más que las pequeñas tiendas que iluminan las calles en invierno y están ahí PASE LO QUE PASE. Consideramos que la clave no está en suplicar soluciones a las altas esferas, consiste en aprender y educar al consumidor. El valor de cada tienditay que no valoramos hasta que… ¡Deja de existir! Lo que significa que lo tengas todo al lado de casa. Valorar todos los puestos de trabajo que, como bien indica su nombre, son servicios para que todos disfrutemos. Educar en el pequeño comercio no es una guerra contra las grandes superficies: es tener una tarta y aprender a repartirla entre todos. Y más en los tiempos que vivimos, que las acciones individuales pueden salvar negocios.

Tal vez, enseñando a diario, todo lo que se puede hacer en nuestros barrios, con pequeñas acciones que ayudan al “vecino” creemos escuela. ¡Ojalá!  ¿Has visto cadena de favores? No vamos a abandonar las ganas de cambiar el mundo, aunque el cambio sea muy pequeñito.

Últimamente no paramos de ver originales y preciosas bolas de Navidad en vuestro perfil. Además, este año serán unas navidades muy diferentes y gracias a vuestros productos podemos incorporar en nuestro árbol a toda la familia simbólicamente. Una idea preciosa y muy necesaria. ¿Qué tipo de modelos creáis y cómo podemos hacernos con ellas?

Cada año nos decimos: “Esta navidad es diferente” ¿Sabes cómo nació esta idea? Un mes de noviembre en el que ya tachábamos los días del calendario para recorrer esas cuatro horas de camino a Jaén para achucharnos con nuestra familia. Recuerdo como una tarde, antes de que Emilio se marchase a realizar una sesión de Fotografía de producto para uno de nuestros clientes, le sugería la decoración de navidad. Pero Ana, si no vamos a estar en casa, nos vamos a Jaén, ¿recuerdas?  Y se marchó.

Yo salí a la calle a pasear y justo me topé con una tienda que tenía el escaparate lleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno de navidad.  Así que entré y no recuerdo si fueron unas 70-80 bolitas las que pinté y coloqué por el pasillo de casa antes de que llegase Emilio. Todas estaban llenas de palabras bonitas con la intención de celebrar la navidad en casa (aunque fuera de fecha). – ¡La navidad empieza hoy Emilio! Y entonces llegó el 2020.

Hemos tenido la suerte de vivir navidades en la infancia llenas de magia y de ilusión. De familia y cariño. De distancias y fechas en las que hemos juntado a nuestras familias. Siempre ha sido una fecha que nos eriza la piel y este año parece que muchos, muchos (¡no te haces una idea cuantas personas!) Van a vivirla lejos de sus hogares. Entre ellos, nosotros. Nos gusta sorprender cada año, aunque mantenemos las “bolitas clásicas” y añadimos un “plus” a estos detalles… Este año hemos diseñado tres estilos:

Cajita Clásica: Las bolitas de toda la vida, pintadas a mano e ilustradas para cada una de las futuras dueñas. Sus nombres dibujados rodeados de microilustraciones de todo aquello que les gusta: su profesión, su aficiones, sus pasiones… ¡Este año ya hemos pintado hasta nutrias!

CAJITA NATURA: Estas bolitas el año pasado fueron un caprichazo mío. Me encanta el eucalipto, así que secamos durante unos 15-20 días previos a la venta varios ramos de eucalipto. Las bolitas son transparentes y también están dibujadas a mano.

CAJITA AGUA: ¡Círculos acrílicos transparentes! Sin perder el estilo y la personalización pero ampliando un poquito a los gustos de nuestros clientes.

La novedad de este año son los árboles de madera y las estrellas. Emilio tiene una relación muy personal y creativa con la madera, así que en agosto decidimos empezar a diseñar y trabajar distintos tipos de madera para preparar nuestros árboles “Geo” y “Neo”. ¡Y cada semana enviamos cuatro a distintos puntos de España! Respecto al cómo hacerte con una de lasCajitas de Navidad o Árboles es muy fácil. Acabamos de crear nuestra nueva web, www.nituniyolosdos.com en la que, fácilmente desde cualquier dispositivo puedes contactar con nosotros a través de email y WhatsApp.

Además… ¡Las redes sociales! ¿Cuál es vuestra prefe? Estamos en todas: InstagramPinterest Facebook. Y el contacto es directo con nosotros, sin intermediarios. ¡Emilio y Ana al habla!

Sueles organizar cursos de Lettering, para aquellos que no sepan en qué consiste esta técnica, ¿nos ayudas a describirla y nos cuentas un poco cómo sueles organizarlos?

Esto nos encanta… ¡El mundo de las letras! Cada curso que hemos realizado en Valencia, Madrid, Avilés, Jaén… Comienza exactamente igual:  ¿Qué es el lettering? Muchas personas siguen confundiendo el concepto con la definición de caligrafía. Lettering no es escribir. Lettering es DIBUJAR LETRAS. Y para dibujar no hay que repetir patrones. Para dibujar hay que sentirse libre.

En nuestros cursos explicamos de principio a fin cómo dibujar letras con un cuaderno y dos rotuladores (iniciación). Como Docente (Ana) siempre he considerado que enseñar e implicar a los alumnos como protagonistas de su aprendizaje es fundamental.

Y eso es lo que hago, conocer a los alumnos/as y enseñarles a perder el miedo al manejo de distintos rotuladores y pinceles, texturas… Que aprecien el tiempo que dedican a sus prácticas y “deberes” y sobre todo dejar a un lado la frustración en el aprendizaje y alcanzar el “disfruteo” del dibujo en cada pincelada.  En lettering no hay errores sólo hay práctica, tiempo y ganas.

Queremos ser sinceros, la organización de estos talleres ha cambiado en todas sus faceta (Como la vida!!). Al principio nos contactaban emprendedoras amigas, que buscaban ofrecer este servicio en sus establecimientos. Otras veces, los propios alumnos y alumnas nos escribían pidiendo los cursos en sus ciudades: Buscábamos los vuelos, los hoteles y los sitios bonitos de la ciudad por ejemplo @brunchcorner en Valencia y el @Jardindeyume en Avilés. ¡Y allá que íbamos! Durante el primer confinamiento, un poco saturados por la incertidumbre y el desconocimiento de todo lo que nos venía, decidimos que debíamos ofrecer algo que hiciese que las personas que nos seguían tuviesen una excusa para desconectar y conseguir llenar de color el tiempo, las horas y ese descubrimiento por el arte.

Así que lanzamos los cursos #Online. ¡Y desde entonces, nuestros cursos se han quedado como un servicio más de Nitúniyo…LosDos! ¡Y ya vamos por el cuarto nivel de #Dibujandoletras! Los organizamos de forma semanal y con tutorías durante un mes, atención individualizada y sobre todo… ¡Muchas prácticas!

También diseñáis y pintáis láminas en acuarela ¿verdad? ¿Podemos solicitar encargos personales?

¡Ay las acuarelas! ¡Qué mundo! Nuestra declaración de intenciones: Conseguir hacer tu yo dibujado. Me gusta pensar que tenemos una visión personal de la realidad, de las personas.

Realizar láminas en acuarela, caricaturizando a las personas que nos las piden, pintar cada detalle es una de nuestros servicios favoritos. Tenemos que adentrarnos en el mundo de cada uno de ellos: conocer sus aficiones, sus profesiones, los planes en familia o en pareja, cómo son… ¡Es una pasada!

Los encargos personalizados los vamos organizando de forma mensual. Tres al mes. No es sólo lanzar un pincel al agua: Es conectar con los clientes, recibir un millón de fotos, escuchar y leer sus historias personales y… ¡Sacarle punta al lápiz! Primero hacemos bocetos a lápiz que nos gusta compartir con ellos. Así, siempre recibimos un feedback que, por suerte, siempre es súper gratificante y positivo. Una vez hemos terminado el boceto, sacamos la caja de madera y las acuarelas… ¡A pintar! Podéis ver ejemplos en nuestra cuenta de insta y a veces hasta compartimos el proceso de ilustración completo. ¡Ver desde cero una acuarela es bonito! Y si os gusta… ¡Escribidnos!

En estos últimos meses el arte, la pintura, las manualidades han ayudado a mantener la paz mental a muchas personas. Sin embargo, son asignaturas que en el colegio no les suele dar gran cabida o importancia, ¿qué te parece?

No queremos ser negativos. Cuando todo esto empezó (la pandemia), descubrimos que todas las personas tenían al menos una inquietud artística: pintar, dibujar, lettering, coser, tejer… Eso nos encantaba, todos los días teníamos solicitudes de personas que querían aprender lo que hacíamos y, sabemos de buena mano, que gran parte de los profesionales del sector del arte estaban en la misma situación. ¡Había esperanza!

Una de las cosas que han propiciado este redescubrimiento por las artes plásticas, visuales o el deporte o la música es que el mundo entero ha disfrutado de algo en lo que éramos pobres: TIEMPO. La vida parece haber vuelto a una normalidad: Metro, bus, trabajo, 8 horas, niños, coles, trabajo, no dormir, café, trabajo, trabajo… Y en general, la perspectiva actual es como antes: NO TENEMOS TIEMPO.

Nosotros, hace cuatros años decidimos que queríamos estudiar, por placer, mensual o semestralmente. No hemos parado de formarnos. Unas veces con más tiempo y otras, un poco más ajustados. Pero… Si todo el mundo se ha refugiado en el arte durante el primer confinamiento… ¿Por qué no seguir priorizando la música, la danza, el deporte, el dibujo, las lanas y el croché? Porque somos una sociedad que vive sin TIEMPO.

Ojalá todos comprendamos que el tiempo no tiene precio y que NADIE nos lo va a devolver. Así y sólo así conseguiremos que las escuelas estimulen precozmente estas habilidades, trabajen de verdad las inteligencias múltiples; que tenga el mismo valor un niño que tiene un don para tocar instrumentos que una niña que es una “crack” en matemáticas.  Mientras sigamos siendo pobres en tiempo y esperando objetivos numéricos… El currículo de Educación en primaria o secundaria seguirá siendo pobre en estimulación artística. Y eso provocará que niños se conviertan, en un futuro, en adultos sin ningún tipo de inquietud artística.

Hace no mucho dejaste tu huella personal en una increíble Menina a tamaño real en Milbby. ¿En qué te inspiraste para crearla? ¿Cómo surgió este proyecto?

¿Recuerdas el orden y la locura? La menina es un proyecto muy trabajado desde la llamada de MILBBY y POSCA. La noche en que nos avisaron de que nos elegían a nosotros como responsables para la Menina de Sevilla creo que dormimos 4 horas.

Desde que vivimos en Sevilla, la paseamos, la fotografiamos y nos perdemos por sus calles en busca de los azulejos clásicos de ésta ciudad. Los patrones, los zócalos, los colores, el mantenimiento… ¡Cada detalle de Sevilla! Y Diego Velázquez, fans declarados desde la primera vez que tuvimos contacto con el arte. Sevillano. La Menina debía representar los colores del atardecer de Sevilla, los brillos de los reflejos del Sol en la Plaza de España. Las obras de Velázquez cuyo mayor esplendor se da en Madrid. Dónde nació, dónde estaba su taller, el paseo por la “Sevilla de Velázquez”. Y todo eso, por supuesto, con un toque final de lettering. Si tengo que ser concisa en esta respuesta, la inspiración fue SEVILLA.

También domináis la pintura textil y decoráis zapatillas, chaquetas incluso ahora también mascarillas… Es decir, mostráis una capacidad de adaptación intuyo que necesaria también para una PYME, ¿no?  

Desde el principio teníamos claras cuáles eran nuestras capacidades y sabíamos que queríamos enseñarlos todos. Nuestra idea de empresa no era una cápsula inamovible. ¡Para nada! La adaptación en el mundo empresarial, consideramos, debe ser “nata”. Hoy nada es como antes, todo es nuevo y todo es necesario. Competencia, desarrollo, tecnología… ¡O te subes al tren o pasa! ¿Sabes? Mezclar Bodas, ilustración y branding no es fácil sin una buena organización: timing, proyectos a largo plazo, desarrollo de marcas… ¡Un no parar! Nos gusta decir eso de… – ¿Oye qué tal vais? – Aquí, inventando.

Y tenemos la suerte de que, aunque como a todos, la Covid nos ha cambiado la vida, no nos hemos estancado y hemos continuado nuestra dinámica laboral. Las bodas sí se han parado. En seco. El sector está en una montaña en la que muchísimos profesionales tratamos de escalar con gran esfuerzo, sacrificio y sobre todo: PASIÓN POR NUESTRO TRABAJO.

En vuestro caso unís creatividad, arte, negocios y Aunque ahora mismo las bodas estén un poco estancadas debido a la Covid-19, es otro de vuestros puntos fuertes. ¿Qué servicios soléis ofrecer en este sector?

Las bodas, están en “StandBy” hasta que al menos, sea posible celebrar sin tener miedos por uno mismo y por nuestros familiares. Ya sólo miramos al 2021 con la esperanza de volver a vestirnos con nuestro mono de trabajo, decorar increíbles rincones hechos a medida para nuestras parejas. Pasar un año entero diseñando, buscando los mejores proveedores, la flor perfecta, las telas tintadas a mano para las servilletas de una cena a la luz de la luna, tener los pinceles siempre encima de la mesa diseñando las invitaciones con las que ellos sueñan… ¡Es un trabajo tan bonito!

Nuestra intención en las bodas es diseñarla de tal manera que todos y cada uno de los asistentes tengan un momento de protagonismo. Todo es a medida, por petición de las parejas. Y todo, por ellos, es perfecto. Los servicios… ¡No iban a ser los ya conocidos en el sector!

Organización completa – Desde el primer día al lado de la pareja

Asesoramiento – Mapa guía basado en nuestro know how en estos años de trabajo en el sector.

Coordinación- asistencia – Control total del gran día. Aquí las parejas se dedican a vivir su fiesta, disfrutarla y compartirla con sus seres queridos.

Nosotros nos reunimos con las parejas hasta tal punto que son ellos los que diseñan su “Must” de boda con nosotros. Porque si hay algo que tenemos claro es que en las bodas que diseñamos hay una intención principal: TU BODA, TUS NORMAS. Así que, además de las funciones propias de un Wedding Planner, (las que te he comentado anteriormente) Adaptamos nuestros servicios a las necesidades reales de nuestras parejas: Decoración de rincones, cartelería , detalles para los invitados, invitaciones y papelería del evento, web de boda…

Querido covid, tenemos muchas parejas que están deseando enseñar su sonrisa después del SÍ QUIERO. ¿Cuánto te queda?

¿Qué planes tenéis a corto y largo plazo?

Creo que todo el mundo hemos dejado a un lado la afición de planificar a largo plazo. Por fin ha llegado el momento en el que comprendemos (hablando en general, grupo, sociedad) que lo más importante es el HOY. Nuestros planes siguen siendo los mismos que el primer día: Seguir formándonos, trabajar toda la mejora tecnológica o humana que nuestra empresa demanda día a día, disfrutar de cada encargo, vivir las bodas como si “fuese la nuestra” y comunicar, a través del arte, todo lo que vuela en nuestra cabeza. Mientras que nuestra cabeza siga bailando con la creatividad y nuestras manos sigan fuertes, no hay nada que pueda pararnos.

https://www.instagram.com/p/ByhSFM7o-4u/