Álvaro Lama, coordinador del MAES en CEU: “La implicación de los alumnos en estos momentos está siendo ejemplar”

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El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, -centro adscrito a la Universidad de Sevilla-, lleva más de 60 años formando a alumnos universitarios en el ámbito de la educación. Por sus aulas han pasado más de 20.000 alumnos, que hoy forman parte de más del 50% de los claustros de profesores de los colegios sevillanos. Durante todo este tiempo, la preparación de los profesores ha ido evolucionando mucho, para adaptarse a los cambios de la sociedad y a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Buen ejemplo de ello es Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, MAES, al que recurren profesionales de muy diversos ámbitos para obtener el título que les capacite para impartir clases. 

Álvaro Lama, coordinador del MAES en Cardenal Spínola CEU, indica que la institución académica “ofrece la impartición de clases para grupos muy reducidos de las especialidades más demandadas” y señala que el acompañamiento personalizado –una de las señas de identidad de CEU- también está presente, “los alumnos cuentan con una gran cercanía por parte del profesorado, que está perfectamente formado para usar las metodologías más novedosas”. 

Respecto a la situación actual, explica que “la irrupción de la pandemia solo ha afectado a la última semana de docencia presencial del módulo específico, por lo que los docentes, hemos tenido que adaptar las clases usando herramientas TIC únicamente para este periodo.  Igualmente, señalar que seguimos pendientes de todas las noticias y/o toma de decisiones que las autoridades competentes (CRUE) en materia de prácticas curriculares nos trasladen en función de la evolución de los actuales acontecimientos”. 

“Por nuestra parte, podríamos decir que la atención al alumnado no se ha visto mermada, es más, diría que se ha fortalecido ante esta situación”, asegura el docente. “Nuestros alumnos son personas responsables, todos ellos provienen de otras titulaciones previas y conocen el sistema universitario, por lo que son conscientes de que la situación en la que nos encontramos ha variado la forma de impartir la docencia. Muchos de ellos trabajan y lo que hemos procurado en todo momento es ofrecerles todos nuestros recursos tecnológicos para que se vean lo menos afectados posible. Ellos se han volcado con nosotros y nosotros estamos muy agradecidos con todos ellos. La implicación está siendo ejemplar”, señala. 

Al tratarse de una titulación habilitante para ejercer la profesión, los alumnos tienen como principal objetivo “finalizar sus estudios de Máster lo mejor preparados posible. Para ello, se intenta que conozca la realidad que se puede encontrar en los centros educativos donde impartirán y cómo afrontar los futuros retos”, concluye.