Álvaro Castillo, presidente de la Asociación Empresarial de Espartinas (ASEDES)

Rondeño, afincado en Espartinas, Álvaro Castillo preside la Asociación Empresarial de Espartinas, ASEDES, desde abril de 2018, donde trabaja cada día bajo el lema “Sumar es ganar”.

0
345
Álvaro Castillo, presidente de la Asociación Empresarial de Espartinas (ASEDES).
Álvaro Castillo, presidente de la Asociación Empresarial de Espartinas (ASEDES).

¿Quién es Álvaro Castillo?
Es un rondeño afincado en Espartinas desde hace cinco años. Estudié Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada, me vine a Sevilla a continuar los estudios y en esta ciudad el mercado laboral me absorbió y desde hace cuatro años gestiono la oficina de MAPFRE de Espartinas.

¿Desde cuando preside ASEDES?
Desde septiembre de 2017 entrando como presidente en funciones y en abril de 2018 convocamos elecciones y a partir de ahí soy presidente por derecho.

¿Cuándo y por qué nace ASEDES?
ASEDES nace en 2005 cuando una serie empresarios de Espartinas se unen con la idea de hacerse fuertes y organizar eventos, promover las
relaciones entre ellos y dar una serie de servicios al resto de empresas del pueblo.

¿Cuáles son las principales actividades que realizan?
Tenemos un calendario de grandes eventos que consiste en Asamblea General, Reconocimientos Empresariales, Ruta de la Tapa y Rally de Compras. Y después tenemos actividades formativas. En junio hemos tenido unas seis actividades de este tipo. También tenemos actividades de networking, le damos también mucha importancia al Día de la Mujer. Somos una asociación bastante feminista y durante todo el año lo tenemos muy en cuenta y ese día se lo dedicamos a las empresarias del pueblo.

¿Qué servicios ofrecen?
Actividades de networking, formación, acceso a todos los servicios de la CES, departamento jurídico, asesoría fiscal, prevención de riesgos, y obviamente, intervenimos en problemas individuales. Si tenemos que reclamar o hablar con el Ayuntamiento para solucionar cualquier problema, organización de eventos, promoción de las empresas asociadas. Tenemos también una tarjeta del asociado en el que unos asociados ofrecen descuentos a los otros.

¿Cuál es la filosofía de la Asociación?
Se basa en el lema nuestro que es “Sumar es ganar”. La filosofía es proporcionar una excusa para que los empresarios se junten, generen confianza, hagan relaciones, lleguen a acuerdos, y sobre todo, la ayuda al asociado. Ahora hemos puesto en marcha reuniones individuales con cada asociado para que nos digan lo que les hace falta. Es por tanto una ayuda más para que el asociado tenga todo aquello que le haga falta.

Entre las actividades encontramos la III Ruta de la Tapa de Espartinas. Háblenos de ella.
La iniciamos hace tres años y estamos ahora mismo en plena organización y estamos locos de contento porque la participación ha crecido y los hosteleros están bastante motivados. Este año tenemos varias novedades. Ya era bastante singular porque teníamos tapa salada, tapa dulce y cocktail y este año incluimos también una tapa infantil. Tenemos un microbus que va a ir llevando de manera gratuita a los visitantes de establecimiento en establecimiento. Hemos facilitado también el tema de las votaciones. A los hosteleros se les realiza un reportaje fotográfico, se les hace un vídeo promocional de su local y de ellos y está programada para la última semana de septiembre y esperamos que siga siendo un éxito y continuar mejorando aunque el listón está bastante alto tanto en el nivel de las tapas como en el de los participantes. Ellos venden más de 1.500 tapas en cuatro días.

¿Qué hay que hacer para pertenecer a ASEDES y cuáles son los principales beneficios de participar en ella?
Pertenecer a ASEDES es muy simple, tenemos una cuota que es bastante asequible, prácticamente simbólica en el que los autónomos y empresas con hasta dos trabajadores pagan 12 euros al mes y aquellas que tienen más volumen pagan 20 euros al mes. En esa cuota incluye que la Junta Directiva, nuestra técnico María Jesús y yo estamos a disposición para ellos. María Jesús está realizando continuamente visitas a ellos, ayudándolos en cualquier tipo de problemas, promocionando sus publicaciones en redes sociales, les organizamos los eventos que hemos comentado anteriormente, les buscamos beneficios a la hora de patrocinar esos eventos o llegamos a acuerdos con empresas o instituciones para que tengan beneficios a la hora de tener descuentos, de tener un servicio extra por ser asociado de ASEDES y básicamente es eso.

¿Qué planes tienen entre mano para el nuevo curso que empieza en septiembre?
Para septiembre tenemos en mente continuar con nuestro planning anual y proyectos como organizar un concurso de escaparates a final de año, reuniones con resto de asociaciones y resto de colectivos del pueblo con la idea de unirnos y seguir haciendo cosas. Tenemos también un proyecto muy bonito que está en fase embrionaria que es crear “los martes de cine”, involucrando a colegios, escuelas de idiomas, empresas de nuestros asociados que tienen instalaciones y pueden albergar este tipo de actividades. También tenemos jornadas formativas que nacen en Sevilla y han elegido Espartinas para llevarlas a cabo.

Y ya por último, ¿qué le diría a ese empresario que quiere o se plantea pertenecer a la Asociación?
Le diría que es algo lógico que una empresa afincada en un municipio pertenezca a la asociación de ese municipio porque todo lo que hace es sumar. Te proporciona contactos, más información, formación. Por doce euros más es como tener un trabajador más en tu empresa, nuestra técnico te hace publicaciones, te aconseja, te ayuda. Y en definitiva, le diría que pruebe, que se asocien, asistan, participen, pidan, ofrezcan mejoras, que se quejen, participar e involucrarse en su entorno con los compañeros del municipio porque entre todos se sacan muy buenas ideas, nos ayudamos mutuamente, se llegan a acuerdos de colaboración y te da accesos a nuevos clientes.