Ale Victoria: “Misticismo es la confirmación de todo lo que he llegado a ser hasta ahora”

0
249

Tras tres años de trabajo Ale Victoria vuelve con su nuevo trabajo “Misticismo”. Un CD que se puede encontrar en todas las plataformas digitales así como a través de las redes sociales de Ale Victoria. El cantautor sevillano se encuentra posiblemente en el mejor momento de su carrera. Pese a su juventud encontramos en su música un sello único de buenrollismo, pasión y “flamencura”. A pesar de la situación actual, se ha embarcado en nuevos proyectos como Ale Victoria Producciones. Sin lugar a dudas, Ale Victoria es sinónimo de alegría, de emprendimiento y talento.

¿Qué encontramos en este nuevo álbum?

Misticismo» está lleno de canciones sinceras, con mucha pasión, canciones para rajarse el pecho con mucha flamencura, orquestación y musicalidad.

https://www.instagram.com/p/CNDjAgCp5lK/

¿Por qué Misticismo?

El «Misticismo» son todas aquellas cosas que ocurren en la vida que nuestro mundo matemático no puede explicar, personas que entran y salen de nuestro camino, amores, fatigas, todo lo que nos mantiene vivos. Son actos de rebeldía que tiene el universo, como estas canciones.

Lo tuyo no es solo cantar. Compones la música y letra de tus canciones. Vamos que eres un artista en toda regla,…

Bueno, uno hace lo que sale del alma jajajaja. Efectivamente yo hago la letra de mis canciones y compongo prácticamente todos los arreglos de mis discos. Naturalmente trabajo con profesionales como Carlos Llano, Fran Mora, Sekanuel, entre otros, que hacen que esto sea posible y que sea cada día mejor profesional, pero sí, podríamos decir que paso muchas noches en vela.

Como todo cantautor tendrás tus propias musas, ¿quiénes son las tuyas?

Jajajaja yo estoy «enamorao de la vida aunque a veces duela»… Mis musas son todas aquellas personas y circunstancias que me remueven todo por dentro, eso es lo que me da canciones.

¿Vemos en Misticismo un nuevo Ale Victoria?

Por supuesto. «Misticismo» es la confirmación de todo lo que he llegado a ser hasta ahora. Es la meta simbólica de un proceso personal que consistía en ser capaz de sentirme orgulloso de mí mismo y del artista que soy, poder aguantarme la mirada al espejo…

En este CD veo algunos cambios en la música de Ale Victoria. Me atrevería a decir que sin dejar de todo a un lado el flamenco, te adentras en nuevos horizontes, creando una música más fusionada que recuerda a autores como Kiko Veneno, el Kanka,… 

Bueno, las relaciones con otros artistas son inevitables, cada uno escucha un tipo de música y cada oyente asocia con lo que conoce. Te diría que mi obsesión era encontrar belleza, transmitir con mis canciones lo mismo que las canciones de mi vida me transmiten a mí. Busqué mucho la expresividad dentro del flamenco porque me hace escribir, pero me acerqué a una orquestación más propia de las bandas sonoras, del funky, no sé… Lo cierto es que intenté que todo tuviera sentido, contar una historia, expresar de la forma más certera y con toda la musicalidad de disco mis sentimientos.

De hecho, hay canciones, como bolero en versalles, en las que más que cantar parece que recitas y susurras las canciones…

Este nuevo disco supuso también un salto muy grande en cuanto a la interpretación y la técnica vocal. Carlos Llano tiene mucha culpa de eso. El trabajo de diseño de líneas de voces fue muy intenso hasta encontrar la emocionalidad de mis letras cuando cantaba, es de las cosas que más orgulloso me siento.

Imagino que no habrá sido fácil producir un disco en los tiempos que corren, ¿no?

Fue muy complejo porque además se nos echó encima la crisis sanitaria actual hasta el punto de retrasar la salida del disco casi seis meses más. Fue muy duro después de tres años de trabajo. No obstante, como todo pasa por algo y nosotros siempre vamos a verlo todo como una oportunidad para mejorar, pues nos embarcamos en más proyectos que verán la luz con el tiempo, además por fin pude poner en marcha Ale Victoria Producciones que era un sueño que yo tenía desde hace años y que poco a poco está creciendo.

¿Cómo ha sido el proceso de creación?

En mitad de una etapa un poco depresiva, empecé a escribir estas canciones nuevas en función de lo que me iba ocurriendo. La entrada en mi vida de un viejo amigo cantautor llamado Juan Gallardo fue decisiva para empezar a retomar el proyecto y convencerme de que merecía la pena grabar un disco. Desde Ale Victoria Producciones hicimos sus primeros singles y cuando estuvimos preparados nos aventuramos con «Misticismo».

https://www.instagram.com/p/CPBnoPUKavu/

¿Cómo podemos conseguir tu nuevo CD?

El disco en formato físico puede conseguirse contactando con nuestras redes sociales. @soyalevictoria @alevictoriaproducciones en Instagram. Ale Victoria en Facebook. Además nos pueden seguir por ambas y enterarse de todos los detalles sobre nuevos proyectos, conciertos, y cosas bonitas que vamos haciendo.

Además, está disponible en todas las plataformas digitales, ¿no es así?

Efectivamente, está disponible en todas las plataformas que existen. Spotify, Itunes, Tidal, todas… Incluso lo reconoce Shazam, cosa que me hace mucha ilusión ajjja

El mes pasado tuviste un concierto en Sanlúcar, ¿cómo fue volver a tocar en directo?

Fue mágico. Además a mí las noches de concierto siempre me pasan cosas, no sé cómo me las apaño, así que fue una noche para recordar. Se grabó en video y hubo que poner un poco más guapérrimo y no meter mucho la pata, y creo que ha quedado algo bonito.

¿Podremos disfrutar pronto de tu música en directo?

Pues el 12 de Junio estaremos en Málaga en La Polivalente. Las entradas pueden conseguirse contactando directamente con ellos. Será muy bonito también. La cosa está complicada pero estamos luchando para convencer de que la cultura es segura y que puedo asegurar que el mundo de la música es de los que mejor aplica las medidas porque tenemos sólo dos opciones, o lo hacemos bien o nos hundimos, nadie nos ayuda, estamos abandonados, la cultura no interesa porque hace pensar y remueve sentimientos que despiertan lo más bonito que hay en nosotros y nos convierte en seres inquietos y vivos y por ende menos dominables. Sobreviviremos aunque no sabemos cómo pero es nuestra razón de ser. ¡Vaya discurso que te he soltado! 

Hace no mucho participaste en el programa de Canal Sur “Tierra de Talentos”, ¿cómo fue la experiencia?

Hombre, guardo con mucho recuerdo haberle cogido un remate por bulerías a José Mercé jajajaa Fue una experiencia bonita, aprendí mucho y di lo mejor de mí, además guardo un bonito recuerdo de 16 Escalones y de aquel día en general.

¿Qué proyectos tienes a corto y largo plazo?

Proyectos tengo muchos. Desde Ale Victoria Producciones estamos en plena producción del nuevo LP de Juan Gallardo y estamos preparando muchos proyectos de los que tendréis noticias muy pronto. Por otra parte la Gira «Misticismo» seguirá rodando en la medida de lo posible teniendo en cuenta las circunstancias. Animamos a todo el mundo que confíe en la cultura y que escuche música sobre todo, les garantizamos que el disco les puede aportar muchas cosas y si compran el formato físico descubrirán muchos secretos preciosos de este nuevo álbum.

¿Ha aparecido ya esa persona que te guíe hacia “el camino de la libertad”?

Sin duda, lleva conmigo desde que nací y se llama Alejandro. Un tipo con el que cada vez me entiendo y me siento mejor.

¿Continúas siendo profesor de guitarra?

Qué va. La pandemia hizo estragos en todo el sector y yo preferí centrarme en otras cuestiones, aunque no descarto retomarlo, era muy gratificante guiar a los chavales.

Hace un par de años tuvimos el placer de hablar contigo, ¿qué ha cambiado en estos años en Ale Victoria y en su música?

Pues principalmente que soy más sincero conmigo mismo, ya no tengo prejuicios ni etiquetas, ni me dejo llevar por opiniones externas y tóxicas, me he abandonado a la música y me siento feliz con ello, creo que se refleja en la verdad de mis canciones y en mis arreglos, creo que puedes escuchar una música hecha sin miedo y que no es ni más ni menos que lo que yo soy, y eso es muy importante