Alcalá de Guadaíra, una ciudad para vivir

0
325
Por Antonio Manuel Álvarez, Director Gerente de Grupo Vivit

Hoy quiero hablar de mi municipio Alcalá de Guadaira, tierra de historia y de gran estructura urbana. Ubicada cerca de la capital y con servicios que incita a compradores de fuera a venir a mi municipio.

Me gustaría puntualizar, el gran potencial que desarrolla el patrimonio histórico del Castillo del siglo XII con su ladera de cuevas, donde vivían los primeros asentamientos en la zona del Gandul hace más de 4.500 años, que todavía está por explorar. Y, por otro lado, el parque Oromana que rodea toda la ladera, siendo un pulmón para la provincia de Sevilla. Aquí se encuentra a lo largo del Guadaira Los Molinos, donde se trabajaba el pan que luego repartían por toda la provincia. De ahí «Alcalá de los Panaderos´´ tal como hoy día se conoce.

Sin dar más relevancia a nuestro patrimonio, os quiero ofrecer actualidad del mercado inmobiliario que está cruzando nuestro territorio, el cual no se diferencia del mercado en general, a razón de influencia de interés de la demanda según las características de inmuebles.

El mercado inmobiliario está teniendo una variante al alza sobre todo de viviendas con espacios, como puede ser casas con patios, terrazas o jardines. Concretamente en el 2020 tuvimos unas 45 transacciones de compra- venta, de las cuales un 60 % se caracterizó por el tipo de inmuebles antes citado.

También, es importante resaltar la diferencia entre el primer semestre y el segundo, ya que el confinamiento ha hecho que las familias se replanten su prioridad en un tipo de característica de vivienda, donde buscan espacios de ocio domiciliario.

En el primer semestre la compra de pisos o viviendas sin espacios libres, como podría ser un sin balcón oscilaba el 15% de las compra-ventas, las casas o apareados un 60% y los chalets un 25%.

En el segundo semestre cambió la tendencia de los interesados, cayendo los pisos o vivienda sin espacios al 1%. Las casas y apareados se produjo un incremento en las transacciones del 70 % y de los chalets un 29%.

Las Urbanizaciones o núcleos de Alcalá son un gran atractivo para los compradores por su ubicación, servicios y característica de inmuebles. Priorizaré de mayor interés de mercado a menor según el interés:  Urbanización la Juncosa y Urbanización Pinos de Oromana por su cercanía a la Autovía acceso a Sevilla por Carretera Alcalá-Dos Hermanas; o Urbanización Cruz de Marchenilla por la autovía Sevilla-Málaga, y que se encuentra a tan solo a 15 min de Sevilla en vehículo. Estas zonas se caracterizan por chalet.

Las barriadas más solicitas son Avenida Santa Lucia, Centro e Instituto, sobre todo por sus casas con grandes patios o zonas comunitarias de jardines.

El municipio consta de gran variedad de servicios, como son: la Línea de Metro Alcalá-Sevilla. Ésta se encuentra en proyecto de terminación, la cual dará un fácil acceso al municipio a estudiantes y trabajadores, así como viajeros turísticos.

Además, Alcalá dispone de una zona de Centros Comerciales donde se puede encontrar toda una variedad de firmas reconocidas. En cuanto al sector de la alimentación, los supermercados más demandados por la población, se encuentran repartidos por todo el municipio. Hablo de Mercadona, MAS, Lidl, etc.

En cuanto a tener contacto con la naturaleza, el Parque Oromana es un gran amplio parque donde, además, hay un polideportivo.

Y por último, y no menos importante, hay resaltar la  SE-40, ya no sólo por las conexiones con otros municipios cercanos, sino que porque está en proyecto un centro logístico con perspectiva de ser un polígono industrial sostenible, con posibilidades de crear muchos puestos de trabajo.