Acto de entrega del III Premio de Relato Corto y Poesía para Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, organizado por el Ateneo y el Ayuntamiento de Sevilla

0
489

El acto ha contado con la presencia del presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; el teniente alcalde delegado del área de bienestar social, empleo y planes integrales de transformación social del ayuntamiento de Sevilla; D. Juan Manuel Flores Cordero, vicepresidenta de la entidad Paqui Cabrera Leal; Antonio Martin Ramos; Responsable de Plena Inclusión Andalucía; directora de educación; Eva Contreras Cáceres y D. ª Amelia Velázquez; del grupo de ciudadanos del ayuntamiento de Sevilla, así como entidades patrocinadoras de este certamen y los premiados.

El día veinticinco de marzo del año dos mil veintiuno se reúnio el jurado de forma telemática para fallar el III Premio Excmo. Ateneo de Sevilla de Relato Corto y Poesía para Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, estando compuesto por: D. José Vallecillo López, persona en quien delego el presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla; D. Víctor Pardilla Marcos, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Dª. Leticia Camacho Camacho, persona en quien delego el presidente de Plena Inclusión Andalucía.

Quedaron finalistas en la modalidad de Relato Corto las siguientes obras: 

Ganador: Carlos de la Torre Labrador, con la obra; Cambios Difíciles

Finalista: Mar Rodelas Sánchez, con la obra; El Deseo

Finalista: Israel Asencio Mendoza, con la obra; Nora y la Ventana

Quedaron finalistas en la modalidad de Poesía: 

Ganadora: Rosa Olea Meléndez, con la obra; Primavera

Finalista: Ángeles López Magan, con la obra; Resistiré

Finalista: M. ª Reyes Sousa González, con la obra; Versos a una madre

Del mismo modo se entregó un premio especial a título póstumo a Silvia Navarro Rodríguez, participante en el concurso que falleció antes del fallo del jurado. Los premiados leyeron sus obras a los asistentes levantando grandes aplausos.

El Premio Excmo. Ateneo de Sevilla de Relato y Poesía de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo», se crea para promover la creación literaria y la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la cultura, reconocido como un derecho de participación en la sociedad, la cual debe ser consciente de la importancia y la necesidad de facilitar su acceso y participación en la misma.

Este premio nace del compromiso adquirido por el Excmo. Ateneo, por seguir avanzando en este ámbito tras la colaboración llevada a cabo con Plena Inclusión Andalucía (entidad sin ánimo de lucro, de la que forman parte 125 asociaciones que representan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias), AP.R.O.S.E. y la Asociación «Niños con Amor», en la organización de las «I Jornadas de Lectura Fácil por personas con discapacidad intelectual» con motivo del Día del Libro celebrado el 23 de abril de 2018.