Actividades con los peques en Navidad

0
186
Por Mª Ángeles Sánchez psicóloga infantil de Crecer Gabinete de Psicología Infanti

La Navidad es una de las épocas del año más esperadas por grandes y pequeños por estar llena de ilusión, emoción y mucha magia. Además, está el plus de las vacaciones escolares que hace que niños y niñas dispongan de mucho tiempo libre aunque para muchas familias suponga el quebradero de cabeza de qué hacer con ell@s. Muchas y variadas son las actividades que podemos realizar en esta época si bien es recomendable tener en cuenta algunas pautas básicas a la hora de organizarlas:     

  • Intentar respetar dentro de lo posible y con cierta flexibilidad las rutinas diarias (sueño, alimentación, trabajo en casa, etc.).  
  • Establecer un horario para la realización de las actividades novedosas ya que ell@s necesitan saber qué van a hacer a lo largo del día y es conveniente que sepan de antemano dónde se va a ir, etc. 
  • Dedicar tiempo a actividades que durante el año no se realizan o que son especiales de estas fechas. Las opciones son infinitas y dependiendo de la climatología, la economía familiar, de los gustos, etc. se pueden ir programando unas u otras. 

Actividades que podéis hacer sin salir de casa:

Una de ellas es ESCRIBIR LA CARTA PARA LOS REYES MAGOS O PARA PAPÁ NOEL. Aquí es importante que les trasmita a tus hij@s la importancia de incluir en la misma regalos para los demás, te dará pistas para saber cuáles son los regalos que desean y te permitirá explicarles que sólo se pueden pedir tres o cuatro regalos en total. Más de esta cantidad de juguetes es contraproducente y hace que no valoren los mismos.  

Decorar la casa, DECORAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD Y EL BELÉN.

HACER MANUALIDADES Y COLOREAR o escribir felicitaciones navideñas para los seres queridos.  

HACER RECETAS NAVIDEÑAS. Esto además te ayudara a que tomen conciencia de que la comida no se hace sola.  

Planes fueras de casa

En estas fechas un simple paseo por el centro de tu ciudad es todo un planazo ya que se puede disfrutar de las luces que se colocan, de los árboles decorados o de los belenes que se reparten por la ciudad o el pueblo. Además, es fácil encontrarse con representaciones callejeras o mercadillos navideños.  

Otra opción es ir al cine aprovechando el estreno de películas infantiles en estas fechas navideñas o acudir a los numerosos espectáculos que se organizan.

Navidad con progenitores separados

La celebración de las fiestas navideñas en hogares con progenitores separados, en ocasiones, se complica seriamente ya que al niñ@ le gustaría pasar la Nochebuena con su padre y no con su madre o viceversa, quería que las celebraran todos juntos o preferiría quedarse en la casa en la que vive habitualmente.  

En estas fechas hay que intentar al máximo normalizar la situación y ser consciente de que es normal que eche de menos los años en que pasabais todos juntos la Navidad. También hay que tener en cuenta que cada familia tiene unas costumbres en Navidad y que hay que respetarlas y evitar hacer comentarios inapropiados respecto a las mismas y sobre todo evitar la sobreprotección y querer sustituir a un progenitor por muchos regalos o consentirle todo, al pensar que debe estar pasándolo mal por no tener a su padre/madre o por la situación que está viviendo.    

Por último, es responsabilidad de los progenitores tomar la decisión de las fechas que pasará con uno u otro y no se debe proponer que sea el niño o la niña quién elija ya lo vivirá con mucha angustia y culpabilidad porque querrá agradar a ambos y que ninguno se sienta discriminado. Y recuerda, en el momento de la separación no debes mostrarse triste o angustiad@, ya que se sentirá culpable y no disfrutará de las vacaciones; por ello, aunque te dé mucha pena que tu hij@ tenga que marcharse a pasar las Navidades con su otra familia, anímale e insístele en que lo pase bien con tu mejor buena cara.