Accem, siempre al lado de las personas más vulnerables

0
345

Accem es una ONG, apartidista y aconfesional que trabaja desde hace 30 años por mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de la sociedad. Defiende la igualdad de derechos, deberes y oportunidades con independencia del origen, género, orientación sexual, religión, opinión o grupo social.

Atiende anualmente a más de 36.000 personas en 12 comunidades autónomas, basando sus acciones en los principios de interculturalidad, innovación, eficiencia, participación, transparencia, complementariedad, sostenibilidad e impacto social.

Estos datos son un buen indicador del gran impacto social de nuestra entidad. Tras ellos, se encuentran personas individuales que luchan cada día y consiguen mejorar su vida gracias a su esfuerzo y nuestro apoyo.

Accem desarrolla su actividad de forma coordinada y con equipos multidisciplinares, desde en diversas áreas: social, jurídico, idioma, asistencia psicológica y empleo.

Accem en Sevilla desarrolla actualmente dos programas de empleo de ámbito estatal; el Programa de Integración Socio-laboral para Personas Inmigrantes – #empleandojuntxs y el Programa AccemARIADNA – Integración Sociolaboral para Personas Refugiadas. Ambos financiados por el Fondo Social Europeo y Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En ambos se desarrollan labores de información, orientación, asesoramiento, formación y acompañamiento para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas participantes.

El valor que aporta Accem para las PYMES del territorio se basa en los siguientes elementos: 

-Es Agencia de Colocación Estatal nº 9900000144, autorizada para desarrollar acciones de intermediación laboral por el SEPE, lo que permite gestionar ofertas de empleo y facilitar los procesos de selección.

Cuenta con Bolsa de empleo de personas demandantes registradas por sectores y ocupaciones laborales.

-Apoya en el análisis y definición de puestos de trabajo y perfiles profesionales.

-Asesora y acompaña en materia de legislación laboral, extranjería y contratación de personas trabajadoras extranjeras.

-Realiza acciones formativas para personas empleables, que se ajusten a las necesidades y requisitos de los perfiles profesionales de la empresa.

Acompaña la inserción de las personas en la empresa.

-Accem busca crear sinergias con las PYMES, pues suponen la mayoría de nuestro tejido empresarial, creando espacios donde compartir experiencias: valorando el empresariado que a través de talleres para las personas ayudan a tomar conciencia de las verdaderas necesidades actuales del mercado, que nos cuenta cómo funcionan sus empresas, las novedades en el empleo, etc.

-Gestionar la diversidad como valor para el negocio.

Accem trabaja directamente con las empresas, para que incorporen medias de gestión interna que les permitan aprovechar al máximo las capacidades y competencias de equipos culturalmente diversos. Gestionar bien la diversidad genera empresas más competitivas y socialmente más responsables. 

La gestión de la diversidad cultural no es un concepto exclusivo de grandes empresas. Las PYMES también pueden incorporar medias internas adaptadas a sus necesidades que sean beneficiosas para su negocio. Estas medidas tendrán en el medio plazo un importante impacto: mejorarán el clima laboral y permitirán dar un mejor servicio adaptado a las necesidades de clientes cada vez más heterogéneos. 

El proyecto DIVEM ofrece asesoramiento y acompañamiento gratuito a las empresas y pone a disposición de las empresas que participan en él multitud de recursos, ejemplos y buenas prácticas que ayudan al tejido empresarial en esta línea de actuación. DIVEM es un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el que participan actualmente más de 200 empresas de toda España. Más información en www.divem.accem.es