¿A qué quieres innovar hoy?

Es mejor valor que precio porque si destacas por precio, en el momento que lo subas, el cliente se irá porque no ha establecido vínculo emocional

0
499
Por Sergio Escobar, Marketing Strategist – MixMedia & @primeroinfluyo
sergio@mixmedia.es

Escuchando una de mis canciones favoritas en spotify “¿A qué quieres oler hoy?” de Sweater me viene a la mente que gracias a la innovación podemos escoger en nuestro día a día lo que nos apetezca, desde pequeñas cosas como lo es escoger una fragancia online, hasta grandes empresas como lo es poder escuchar la música que tú deseas en streaming… todo esto tiene una única relación y es la innovación…

Crear para mejorar, por ello te pregunto: “¿A qué quieres innovar hoy?” Insertar widget spotify con la canción ¿A qué quieres oler hoy? Partamos de la primicia que una innovación proviene de una idea y ésta no necesita ser grande al inicio, la clave del éxito es saber detectar lo que la gente necesita y eso posteriormente se convierte en lo que buscamos: una innovación.

Como ejemplo inicialmente mencionaba el caso Spotify, música para todos, para siempre y en cualquier dispositivo. El caso Netflix también ha roto muchos paradigmas de la televisión tradicional y actualmente del cine, puesto que podemos elegir el contenido que nos apetezca, en cualquier momento y también cualquier dispositivo. Es así que dejamos de ser
simples espectadores, para convertirnos en amos y señores de nuestro destino musical y audiovisual.

Ahora bien, podrás preguntarte ¿y eso a mi de que me sirve para mi empresa? ¿Yo que puedo innovar si todo ya está inventado? Para responder estas dudas que te podrían surgir en tu cabeza, me gustaría focalizar este apartado en dos puntos importantes:

1. Innovación de las pequeñas cosas Caso: Holanda, aeropuerto de schiphol, el área de limpieza no paraba de quejarse de que su labor era monótona y compleja y todo por una bobería, los usuarios de los lavabos masculinos ensuciaban más de la cuenta al “no apuntar bien”, con lo que había más gasto de agua, más gasto en productos químicos y por consecuencia más horas invertidas en esta labor.

Solución: Utilizar un recurso que modifique el comportamiento y por ende cambie la manera de interactuar, en este caso a la hora de apuntar. Con la simple idea de poner una pegatina de una mosca dentro de los lavabos y urinarios, se logró aumentar en tan
solo unos pocos días que los baños fueran un 80% más limpios. Este concepto de modificar el comportamiento a través de llamar la atención de alguna manera, se conoce como Nudges y forma parte de la teoría de la Economía del Comportamiento, por si os interesa indagar más.

Parte de nuestro trabajo en MixMedia se focaliza en esta acción por medio de la publicidad online, buscamos influir en el comportamiento de las personas para modificar sus decisiones de compra y por lo tanto ayudar a que tu negocio venda más. Sin embargo te
animo a que tú mism@ te dediques a observar tu entorno y pienses que pequeñas cosas podrías modificar y que por lo tanto te ayuden en tu modelo de negocio, ya ves, una simple mosca de mentira, se convirtió en un ahorro inmenso para todos los aeropuertos y centros comerciales del mundo.

“La clave del éxito es saber detectar lo que la gente necesita y eso posteriormente se convierte en lo que buscamos: una innovación.”

2. Innovar para las personas Caso: Ikea hace todo lo posible para que los que vamos a comprar a Ikea sea una experiencia donde captan tu atención, desde antes de que pises la
tienda (catálogo), hasta que sales de ella (e-mail de satisfacción), sin embargo notó que la gente salía de la tienda sin realizar ninguna compra ya que el recorrido es tan largo que da hambre.

Solución: Desarrollaron el negocio de la comida dentro de sus propias tiendas solo para evitar que la gente se fuera sin comprar nada solo porque tenían hambre. Ahora cuántos de nosotros vamos “solo a comer a Ikea” por que es barato… pero eso sí, siempre salimos con el juego de vasos o con nuestra vela aromática. Sí seamos honestos, lo que queremos
es que nos compren, en el fondo utilizamos todas nuestras armas para “convencer” de que somos la mejor opción, pero y si añadimos un plus como generar emociones y hacer sentir a las personas cómodas para que decidan (y se les quede en la mente) de que somos su mejor opción a través de un marketing integral.

Un ejemplo genial con el que contamos en MIxMedia es la experiencia de compra en los supermercados espucarn (uno de nuestros clientes más recientes), donde no solo vas al súper, sino que además cuentas con una experiencia de compra al demostrar que son expertos en carne (zonas perfectamente definidas y diseñadas) y adicionalmente puedes adquirir productos complementarios de tu compra para que así tengas todo lo que necesitas y de una manera diferente.

Como ves, no todo está inventado y aunque lo esté, aun así tu mism@ lo puedes mejorar para hacer que tu negocio sea innovador en las pequeñas cosas y que sea útil en el día a día de las personas. ¿A qué quieres innovar hoy?