A destacar de las disposiciones publicadas por el Gobierno debido al Covid-19

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Por  Alberto Muñoz Cantos. Experto en Fiscalidad Nacional e Internacional,
 CEO en MC&A ASESORES

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo

Destacamos:

Se concede el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 12 de marzo de 2020 hasta el día 30 de mayo de 2020. Condiciones: 

-Deben ser solicitudes de aplazamiento por importe no superior a 30.000€.

-Que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

-El plazo del aplazamiento será de 6 meses, de manera que no habrá intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

-Se pueden aplazar las deudas de retenciones así como el Pago Fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

  1. Suspensión de plazos administrativos (no aplicable a los plazos previstos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo)

Según establece la Disposición adicional tercera del real decreto, se suspenden los términos y se interrumpen los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

La suspensión e interrupción tendrán las siguientes consecuencias:

En los plazos que ya se hubieran iniciado, se interrumpe el cómputo, que se reanudará cuando pierda vigencia el real decreto. El plazo no se reiniciará (es decir no se contará otra vez con todo el plazo), sino que se reanudará. Se dispondrá de los días que resten del plazo una vez descontados los que ya hubieran transcurrido el día 14 de marzo.

Cuando se reciba una notificación durante el período de vigencia del real decreto, el plazo correspondiente se iniciará el primer día hábil una vez que decaiga su vigencia.

No obstante, cuando el interesado manifieste su conformidad, podrá no suspenderse el plazo. Por ejemplo, si se ha adjudicado un contrato podrá procederse a su formalización siempre que el interesado manifieste su conformidad. El cómputo de los plazos de los procedimientos administrativos se reanudará el lunes 30 de marzo (siempre que antes de esa fecha no se prorrogue el estado de alarma).

La suspensión e interrupción de los plazos administrativos se extiende a los procedimientos de aplicación de los tributos (gestión, inspección y recaudación), a los procedimientos de revisión en vía administrativa y al procedimiento sancionador tributario.

  1. Por otro lado también han quedado suspendidos los plazos procesales de todos los órdenes jurisdiccionales.

Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo

Prestación Extraordinaria por cese de actividad para  autónomos

Los autónomos pueden además de darse de baja en el RETA, solicitar la prestación por cese de actividad (“el paro de los autónomos”) la cual tendrá una vigencia de un mes desde dicha solicitud, salvo que el estado de alarma de prorrogue por un periodo superior a dicho mes. 

Pueden solicitar esta prestación tanto los autónomos que hayan cerrado su negocio en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como aquéllos que justifiquen que su facturación en el mes anterior a la solicitud de la prestación  se ha reducido como mínimo un 75% respecto al promedio de facturación del trimestre anterior. El autónomo deberá estar al corriente en el pago de las cuotas de autónomo, salvo que las abone en el momento de la solicitud de prestación.

Procedimientos de ERTE por causa de fuerza mayor(Los expedientes solicitados antes del 18 de marzo de 2020, no les resulta de aplicación lo indicado en este apartado).

Tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor:

-Cancelación o suspensión de actividades. 

– Cierre temporal de locales de afluencia pública. 

– Restricciones en el transporte público y movilidad de las personas o las mercancías. 

– Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad. 

– Situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria que queden debidamente acreditados.

Procedimiento 

-Se presentará solicitud por parte de la empresa, que se acompañará de un informe relativo a la “vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19”, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa.

-La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa (novedad introducida por el Real Decreto-Ley).

-La Resolución de la Autoridad Laboral deberá ser expedida en un plazo de 5 días desde la solicitud, previo Informe potestativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Procedimiento de ERTE por causa económica, productiva, organizativa y técnica (Los expedientes solicitados antes del 18 de marzo de 2020, no les resulta de aplicación lo indicado en este apartado).

La Empresa comunicará por escrito a los representantes legales de los trabajadores la apertura del Periodo de consultas. A dicha comunicación habrá que unir una Memoria explicativa junto con la documentación justificativa de las causas de la suspensión o reducción de los contratos. Como novedades del Real Decreto-Ley:

-Si no existe dicha representación legal, la comisión representativa de los trabajadores para el periodo de consultas estará formada por los sindicatos más representativos del sector, en caso contrario la comisión estará formada por tres trabajadores de la empresa.

-La comisión representativa debe formarse en el plazo máximo de 5 días.

-El Periodo de consultas tiene un plazo máximo de 7 días.

De manera simultánea, la empresa deberá enviar a la Autoridad Laboral tanto la comunicación de apertura del Periodo de consultas como la Memoria explicativa y la documentación justificativa. Posteriormente la Autoridad Laboral solicitará un informe de carácter potestativo (en la regulación es preceptivo) a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que tendrá un plazo de 7 días para emitirlo.

Medidas Extraordinarias

Procedimientos de ERTE por fuerza mayor:

-Las empresas de menos de 50 trabajadores, a fecha 29 de febrero de 2020, estarán exoneradas de realizar la aportación empresarial a la Seguridad Social durante el periodo de suspensión de los contratos o reducción de jornada. Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, la exoneración será por un importe del 75% de dicha aportación empresarial. 

Medidas comunes a los ERTE por causa de fuerza mayor y por causa económica, técnica, organizativa y de producción.

-Los empleados tienen derecho a prestación por desempleo aunque no tengan el periodo de cotización mínimo. El periodo en el que se obtenga la prestación por desempleo no computa para el plazo de percepción.

Medidas aplicables a las personas jurídicas de derecho privado.

-Aunque no se prevea en estatutos, las sesiones de los órganos de gobierno y de administración de asociaciones, sociedades civiles y mercantiles, fundaciones, podrán celebrarse por videoconferencia.

-El plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de administración de una persona jurídica formule las Cuentas Anuales así como en su caso el Informe de Gestión, queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.

En definitiva, antes de tomar cualquier decisión aconsejamos ponernos en manos de un experto en la materia para obtener una visión real de la normativa a aplicar así como de sus efectos en el negocio concreto.