4 puntos para saber si tu proyecto tiene hueco en los medios de comunicación

Las historias de reinvención profesional, de lucha por salir adelante, de motivación, de inspiración...gustan mucho a los medios de comunicación.

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4 puntos para saber si tu proyecto tiene hueco en los medios de comunicación.
4 puntos para saber si tu proyecto tiene hueco en los medios de comunicación.
Borja Gómez, creador de Borja Gómez Comuncación

¿Alguna vez has visto a un freelance o al líder de un proyecto similar al tuyo hablando en los medios de comunicación y te has preguntado si tu historia también podría tener cabida? Al fin y al cabo, tenéis perfiles similares y tú también quieres contar algo interesante. Entonces, ¿por qué no te han llamado a ti? ¿Acaso tu empresa no tiene ‘madera’ de salir en la prensa? Con este artículo vas a despejar definitivamente esa duda, porque te voy a explicar lo que tiene que pasar para que algo se convierta en noticia y cómo puedes aplicarlo en tu propia empresa.

Recuerda que no es necesario que cumplas todos los puntos que te explico aquí para que consigas salir los medios de comunicación aunque, cuantas más papeletas compres, ¡más posibilidades tendrás de lograr tu objetivo!

La capacidad de sorprender
Estamos tan acostumbrados a la rutina que cualquier cosa que se salga de lo habitual nos llama poderosamente la atención. ¿Tienes algo que pueda sorprender a los medios de comunicación? Encuentra aquello que rompa los esquemas de las personas que escuchen tu historia; no tiene por qué ser especialmente novedoso, sino algo que le despierte algún sentimiento y que se salga de la monotonía. Una vez vi en la noticias a un joven que tenía una carrera de ingeniería y se había vuelto a su pueblo natal para cuidar del ganado de su familia porque eso es lo que le hacía feliz. También hay casos de personas que ponen a prueba sus límites, otras que demuestran que se puede trabajar mientras viajas, otras que llegan hasta la otra punta del mundo con sus productos… Estos casos que te he puesto son especialmente llamativos, pero no tienes por qué llegar a tanto. Simplemente, sorprende.

La historia que hay detrás
Las historias de reinvención profesional, de lucha por salir adelante, de motivación, de inspiración… gustan mucho a los medios de comunicación. Aquellas que demuestran que los números de la crisis y del paro son solo cifras y que las personas somos mucho más que eso, levantando negocios, creando puestos de trabajo y llevando una vida acorde con unos valores. ¿Cuál es tu historia? ¿Has dado un giro a aquello que estudiaste para hacer lo que realmente te gusta? ¿Has creado un proyecto para conciliar tu vida profesional y personal porque ninguna empresa te daba lo que realmente necesitabas? ¿Cuentas con una perspectiva diferente de la vida y la aplicas con éxito a tu día a día? El público quiere conocerla.

Sé innovador, líder o pionero
Si tú has creado un producto o servicio novedoso que soluciona por primera vez el problema de una comunidad concreta, ¡enhorabuena! Tienes materia prima para salir en los medios de comunicación explicando cómo lo has logrado y a cuántas personas puede llegar a ayudar potencialmente. Pero, si este no es tu caso, no te preocupes porque no tienes que convertirte en un Steve Jobs para llegar a ser un líder o el pionero de algo. Y esto, ¿cómo lo puedes hacer? Te lo voy a explicar con un ejemplo. Supongo que sabes lo que es una palabra clave long tail, ¿no? Pues lo que te propongo es que te conviertas en el primero de una categoría que podría ser similar a una long tail. Por ejemplo: tu empresa no es la que más factura de tu ciudad, pero sí puede ser la que más factura del sector de la consultoría de tu ciudad; tu proyecto no ha sido el primero en lanzarse al mundo online, pero sí puede ser el primero en ofrecer recursos gratuitos en formato podcast de tu sector. ¿Me sigues? Busca en qué micronicho eres el líder o el pionero y dónde has aplicado la innovación para destacarlo de cara a los periodistas.

Que haya un tema recurrente relacionado con tu empresa
Los medios de comunicación suelen dar respuesta a lo que nos va interesando en cada época del año y esto se traduce en: consejos para regalar por Reyes, temas solidarios en Navidad, ideas de escapadas en Semana Santa, prácticas saludables cuando se acerca el verano, consejos para desconectar en vacaciones, pautas para el desarrollo formativo o profesional con la ‘vuelta al cole’Y así continuamente con un largo etcétera. Por eso, si lo que tú ofreces se puede ‘colgar’ de alguno de estos temas recurrentes, ¡aprovéchalo!

En los puntos anteriores te he contado cuáles son algunas de las principales características para que un historia se convierta en noticia gracias a los medios de comunicación y ahora voy a explicarte algunos consejos para que puedas aprovecharlas en tu empresa.

Consejo 1: Potencia al máximo tus puntos fuertes En relación con los medios de comunicación, más vale ser cabeza de ratón que cola de león. Así que destaca ante ellos cuáles son tus principales virtudes, sean las que sean. Si eres un joven emprendedor
o si te has reinventado después de quedarte en el paro, si vendes tus productos en el extranjero o si toda tu producción es local, si has ganado un premio… Mira tu historia desde fuera, crea un buen storytelling y cuéntaselo a los medios.

Consejo 2: investiga y haz una lista con los medios de comunicación Busca los medios en los que mejor puede encajar tu historia para ser más efectivo con tus acciones de difusión. No vale con mandarle una nota de prensa a todos los correos que has ido recopilando. Lo mejor es centrarte en unos cuantos periodistas que ya hayan tocado temas similares y que, por lo tanto, estarán más abiertos a escucharte. Contacta con ellos y destaca por qué les puede interesar lo que vas a contarles, según lo que te he explicado en el punto anterior.

Consejo 3: Ofrece consejos e ideas a la audiencia Si das consejos prácticos a los lectores u oyentes, estarás aportando un contenido interesante, fácil de consumir y te estarás posicionando como un referente de tu sector gracias a la gran influencia de los medios de comunicación. Esto lo puedes hacer a través de entrevistas, artículos de opinión o de análisis, declaraciones… ¡busca la forma en la que estés más cómodo!