3 técnicas para saber qué tienes de noticiable

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Por Rocío Espinosa, directora de PYMES Magazine y Pymes Comunicación

Vamos a empezar a echar la vista atrás, es decir, vamos a situarnos cuando éramos unos adolescentes y queríamos conquistar a esa persona que tanto nos gustaba ¿Cuántas veces te habrás mirado frente a tu espejo y te has hablado a ti mismo para preguntarte cómo lo hago? ¿Cómo consigo gustarle? ¿Cómo logro que se fije en mí?

Seguro que en esos momentos habrás recibido muchos consejos por parte de tus amistades. ¿A qué te dijeron cosas como sed tú mismo, busca aquello que le guste, sorprende en el día de su cumple o de su santo, pregúntale por qué ayer no vino a clase o si vio el último capítulo “Sensación de Vivir”? O ¡vaya penalti se comió el árbitro en el partido!

Y, entonces y solo entonces es cuando de verdad piensas, por lo menos yo lo hacía antes de dormir, en esos consejos que me habían dado.

¿Sabes por qué te estoy contando todo esto? Porque cuando le digo a mis clientes, piensa qué le puedes ofrecer a los periodistas, les pongo este ejemplo que acabo de relatar.

Primero, cuando te decían “sed tú mismo”. Si lo llevamos al terreno profesional, significa: analízate y mira en qué destacas como experto en tu materia, qué temas manejas con facilidad. Por ejemplo, si eres Pediatra, puedes ayudar mucho a los padres primerizos a hablarle de las enfermedades comunes que pueden padecer su pequeño. Que eres psicólogo/a, pues temas en lo que más experto eres. Que eres coach empresarial, lo mismo que la psicóloga. 

¿Qué quiero decir con esto? Que analices tus fortalezas, tu experiencia, tus conocimientos sobre la materia que manejas. Tú mejor que nadie sabes en lo qué destacas. ¡Analízate!

Segundo. Antes te he dicho ¡sorprender por su cumpleaños! Si lo traduzco, quiere decir que, uses las efemérides, los Días de, los acontecimientos que todos los años se repiten. Estoy segura que la materia que manejas y en la que eres experto/a puedes encajarla muy bien en uno de los días del año o incluso en más de uno. Te pongo un ejemplo. Si manejas temas fiscales, todos los años se produce el cierre del año, las novedades fiscales para el nuevo año, etc. 

Y, tercero. Te decía que le preguntase qué le ha pasado ayer, que comentes el capítulo de su serie favorita o incluso que analices la jugada del penalti. 

¿A qué me estoy refiriendo? A aprovechar la actualidad. Para ello, debes de estar al día de todos los acontecimientos. Lee la prensa, escucha la radio, ve la tele, investiga por Internet en los medios digitales.  Seguro que encuentras un tema que es de rabiosa actualidad en el que tú como experto/a puedes ofrecer tu punto de vista, aportar mayores datos o contenido de valor que viene a complementar la noticia de actualidad. 

Por ejemplo, el tema del coronavirus es muy recurrente, porque está dando pie no solo a los médicos a tener presencia en los medios, sino también a los empresarios con tema de ayudas si llegan o no, a los hosteleros y al sector turístico con las restricciones, cancelaciones de última hora…

Pero, os voy a contar algo que, aunque ya ha pasado nadie lo esperaba. Se trata de la muerte de Verónica Forqué. Sobre este acontecimiento, se ha abierto de nuevo el debate sobre la salud mental, los suicidios, la escasez de profesionales en la Sanidad Pública…

Todo el mundo tiene algo que contar, algo que aportar a los medios. 

Ya no busques la excusa de que no tienes nada noticiable, porque te aseguro que lo tienes. Te he dado tres técnicas que son infalibles. Y si no la recuerdas, acuérdate cuando pretendías que la persona que te gustaba se fijara en ti, en esos consejos de los amigos.

Ahora cambia a esa persona por el o la periodista adecuada. Atráela. Pero esto ya te lo explico en mi siguiente artículo.

Si aún con todo esto que te he enseñado no sabes sacar lo noticiable de ti o no tienes tiempo para ello, entonces, mi consejo es que me llames o me escribas un correo y te haré de celestina para conseguir que ese compañero periodista se fije en aquello que tienes de noticiable. Tendrás tu primera cita saliendo en un medio de comunicación.