10 curiosidades para aprender a crear contenido

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Por Rocío Espinosa, directora de PYMES Magazine y Pymes Comunicación

Cada vez tenemos más necesidad de comunicar o mejor dicho de conectar con nuestro público. Tengo compañeros de profesión que han encontrado su hueco profesional en la creación de contenidos. Unos verdaderos cracs que consiguen que la audiencia consuma aquello que escribe. ¿Sabes por qué? Porque primero ofrece contenido de interés para el público en cuestión, porque lo hace de manera que lo engancha y con ello conseguir la venta, pero también porque le puede llegar a solucionar un problema.

Que no te vaya a entrar el estrés del querer y no poder, porque te traigo en este artículo 10 curiosidades que, si las sigues al pie de la letra, tus musas de la inspiración no te abandonarán.

Arranco con la primera. Si a andar se aprende andando, pues a escribir se aprende escribiendo ¿Qué te quiero decir con esto? Que no te dé miedo a ponerte delante de una pantalla de ordenador o a coger lápiz y papel y comenzar a escribir. Si quieres coge una libreta y apunta la fecha y escribe. Así todos los días. No hace falta que escribas El Quijote, pero cuando pase un mes, compara el primer texto que escribiste con el último, seguro que notarás como has mejorado. 

Esta primera curiosidad, parece de Perogrullo, así que te lanzo la segunda. Antes de empezar la redacción, haz una lluvia de ideas sobre el tema que vas a abordar. Anótalas para luego poder ordenarlas. Así darás forma al texto que escribas. Además, conseguirás que no se te escape ningún detalle. 

Continuo con la tercera. Aquí me voy a parecer a tu profesor o profesora de Lengua de tu colegio ¿Cuántas veces te recomendaba que leyeras? Seguro que clase sí y clase también. Y es que esa persona estaba en lo cierto. Cuando lees aprendes inconscientemente a redactar, vas adquiriendo las técnicas que usan tus escritores favoritos. Un detalle importante es que vas a ampliar vocabulario. Así cuando hagas tus textos no repetirás siempre el mismo término porque habrás logrado adoptar un vocabulario extenso. Un consejo, aparte de hacer lecturas de entretenimiento, lee a autores que escriban o pertenezcan a tu sector. 

Mi quinta curiosidad es que crees contenido de temas que nunca pasen de moda. Es como ese vestido que tenemos todas las mujeres de fondo de armario que siempre te puede venir bien. Pues igual, en marketing le llaman a esto contenido evergreen. Lo que nunca pasa de moda perdura en el tiempo y de eso se trata en parte, que tus escritos tengan más duración que la marca de las pilas tan popular.

La sexta curiosidad es muy importante. Por lo menos para mí, ya que es la que mayor relevancia puede tener. Me refiero a la investigación del tema a abordar. Por muy experto que seas, siempre está bien que investigues. Infórmate si hay nuevos aspectos o curiosidades que desconoces o incluso si existen diferentes opiniones sobre él. 

Cuando tus musas de la inspiración se tomen un día de descanso, entonces sigue la séptima curiosidad. Se trata de hacer curación de contenidos. Pero ojo, no hagas “un copia y pega” de lo que ya se haya publicado. Añade a estos temas escritos por otros autores, tu punto de vista, tu reflexión personal. 

La octava curiosidad es que consigas generar interacción con tus lectores, con tu audiencia. Eso que dicen ahora de generar engagement. Lo ideal es que consigas una reacción a base de respuesta a un post de tu red social o de tu blog. Tienes que escribir de manera que generes una reacción de tu lector. Ahí radica una de las claves de un buen creador de contenidos.

Cuando haces cualquier cosa en la vida, es porque te has marcado un objetivo. Aquí igual. Mi novena curiosidad se la dedico al mayor objetivo que te puedes plantear a través de la creación de contenidos, que es conseguir aumentar tus ventas. Pero para llegar a ello, primero debes de lograr posicionarte como referente dentro de tu sector, tener una comunidad o una tribu que te siga, que sean fieles a ti. 

Y, por último, la décima curiosidad, es que aportes en tus escritos y en tus textos aquello que busque tu público. Dar soluciones a los problemas que se le pueden plantear. Apórtale contenido de valor, de utilidad para sus quehaceres diario. En definitiva, ayúdale. 

Esta última curiosidad guarda relación con la anterior, porque es la que te va a convertir en líder de opinión, en autoridad y referente dentro de tu sector.

Estoy preparando un taller de creación de contenidos para ayudarte en todo este proceso. Si te interesa contacta conmigo. Escríbeme a rocioespinosa@pymescomunicacion.es