10 consejos para tener cámaras de video vigilancia en tu negocio de forma legal

0
180
Web camera on blue, blured screen background
Por Enrique López Navarrete 
Delegado Protección de Datos, Auditor ISO 27001 y CEO de Lexsuite Consulting

Lo primero que tienes que saber es que tendrás que atenerte a cumplir con todas la normativa de protección de datos (LOPD 03/2018 y el RGPD 679/2016). Los consejos más importantes para no ser sancionado son:

1. Cumplir con los Derechos y Principios de la normativa LOPD, poniendo los carteles informativos de acorde a la normativa para cumplir con el derecho de información y el principio de transparencia.

2. En el caso de tener trabajadores y utilizar también las cámaras de vigilancia, además de para la seguridad de personas e instalaciones, para el control laboral, hay que informar a los trabajadores, ya que a ellos también se les graba.

3. No se pueden poner cámaras de vigilancia en los servicios, ni en los lugares de descanso del personal, ni en vestuarios, ni captando vía pública, más allá de metro y medio desde la fachada de tu negocio, menos aún viviendas cercanas.

4. También debes incluir el tratamiento de video vigilancia en el Registro de actividades de tratamiento (RAT). Si las cámaras no graban y sólo se utilizan para un visionado en directo, también hay que incluir el tratamiento de datos en el RAT

5. Recuerda que el período de conservación máximo de las imágenes es de 30 días.

6. Las imágenes son confidenciales, así que nada de poner pantallas de televisión con el visionado de las imágenes que todo el mundo puede ver, como hacen en muchos supermercados y tiendas.

7. Hay que realizar un listado de medidas de seguridad para acceso y custodia de las imágenes y un listado del personal autorizado al acceso a las imágenes.

8. Si contratas a una empresa externa para que gestione el sistema de video vigilancia, deberás disponer del contrato de encargado de tratamiento, es un documento que regula el uso de esos datos personales hace la empresa externa.

9. Si pones cámaras falsas, no tienes que cumplir con la normativa de protección de datos, pero no pierdas la factura porque la AEPD (Agencia Española de Protección de datos) puede solicitártela.

10. No podrás grabar el audio en el ámbito laboral. Ya que se considera que no es una medida proporcionada y atenta contra el derecho de intimidad de los empleados. ¡Ojo porque hay muchas cámaras chinas que sí lo hacen!

Cualquier duda podéis hacerla en elopez@lexsuite.es